Concluye el año 2024 y el polideportivo salvadoreño tuvo nombres que destacaron encima del resto, aunque también fueron doce meses marcados por los Juegos Olímpicos, Paralímpicos y Bolivarianos.
Chelo Arévalo, el 1 del mundo, regaló una noche histórica a El Salvador
Marcelo Arévalo, monarca y uno del mundo
El mejor año para la carrera de Chelo Arévalo. El 2024 quedará grabado para el tenista sonsonateco, quien cerró como el número uno del mundo de dobles en la ATP. El salvadoreño se consagró top y está jugando a un alto nivel, junto al croata Mate Pavic, con quien firmaron ese primer puesto que defenderán en la nueva temporada de 2025.
Este año, volvió a ganar también otro Roland Garros. El segundo de su carrera, después de dos años (2022 alcanzó el primero) y el segundo Grand Slam también de su vida deportiva. Además, sumó su primer Masters 1000, el de Cincinnati, en EE.UU., con lo que de igual modo conquistó otro hito que no tenía para sus vitrinas y se lo dedicó al país.
Y, en este gran año, logró ese número uno consagrarlo jugando las ATP Nitto Finals, en Turín, Italia. En el torneo, llegó hasta la gran final, en la que terminó con el subcampeonato, pero a pesar de ese peldaño que faltó igual llegará al 2025 como el uno del planeta, con 7,510 puntos, en busca de sostenerlo.
Su mirada apunta a otro título grande, del que en 2024 fue semifinalista del US Open y llegó a cuartos del Wimbledon. Y, en el nuevo año, seguirá defendiendo a ESA en la Copa Davis, en la que es el principal protagonista de que el país siga en Zona II Mundial.
Ivonne Nóchez, la más veloz del planeta
Volvió a demostrar por qué es la mejor. La patinadora Ivonne Nóchez dejó, en el 2024, un hito en grande. Se consagró como la patinadora más veloz del mundo, por ende se convirtió en la campeona mundial, en una de las categorías de la división de Mayores.
Nóchez, la figura más importante del país en damas en esta disciplina, terminó como la reina y la mejor en la prueba de los 100 metros carriles (tiempo 10.69), en los World Skate Games 2024 (Juegos Mundiales de Patinaje), en Montesilvano, Italia.
Además, alcanzó un bronce mundial, en los 200 metros de la Senior (tiempo 19.547). Y, con esto, dio pie a demostrar que su talento está en otro nivel en el planeta.
En el año, Nóchez demostró que domina no solo el área, también el continente. Fue campeona Panamericana de los 100 metros carriles (tiempo 10:709), en Ibagué, Colombia. Y monarca del C.A. de Naciones en ESA.
Y, para cerrar el segundo semestre, Ivonne subió al podio al ser la reina de los Bolivarianos de Ayacucho, en Perú. Ganó en los 200 metros meta contra meta (tiempo de 18.84). Sumó igual una plata (en los 500m+D).
Yuri Rodríguez, top dos
Estuvo cerca de volver a tener el mejor cuerpo del mundo. Pero el fisicoculturista Yuri Rodríguez no se dio por vencido, y pese a eso terminó como subcampeón mundial en Kish, Irán. Logró la medalla de plata en la categoría de Games Classic Bodybuilding Men, división Máster 40-44 años.
Fue un evento al que llegó luego de que casi un castigo del Comité Disciplinario de su deporte le impusiera una suspensión, la que logró se levantara justo para ir al Campeonato Mundial. Un año con cierre digno.
Herbert Aceituno, cuarto en Paralímpicos
No pudo ser. De la anterior cita de los Paralímpicos, en los que ganó medalla, esta vez en los Paralímpicos París 2024 no logró podio. El parapesista nacional Herbert Aceituno terminó en cuarto lugar, luego de su prueba en la categoría de los 59 kilos.
El salvadoreño cerró en la cuarta posición, tras un total de 196 kilogramos en su tercer y último intento. Quedó a un kilo del medallista olímpico de bronce (197). En su primer intento, el de Soyapango levantó 193 kg; mientras en el segundo, lo hizo con 195 kg, pero no fue válido. Su lucha por el bronce no alcanzó, y esta vez sus rivales lo superaron.
París 2024, con experiencia salvadoreña
Ocho salvadoreños asistieron a los Olímpicos de París 2024. Sin embargo, la medalla a este nivel aún no llega. Pero hubo esfuerzo. El velerista Quique Arathoon terminó 20, en sus terceros Olímpicos; y la nadadora Celina Márquez, en sus segundos Juegos, fue 32.
Además, el tirador Israel Gutiérrez fue 46 y 40; el judoca Jairo Moreno cayó en primera ronda (1/16); el badmintonista Uriel Canjura quedó fuera en primera fase; el nadador Nixon Hernández fue 65; el arquero Óscar Ticas cayó en la primera etapa (1/32); y el surfista Bryan Pérez llegó a segunda ronda. Todas las actuaciones tiene un futuro para LÁ 2028.
Una cosecha bolivariana
El Salvador logró competir, un año más, en los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024. En el evento, el país destacó al entrar en el medallero y colgarse ocho medallas, de estas dos oros, dos platas y cuatro bronces.
En Perú, las más destacas fueron la patinadora Ivonne Nóchez (dorada y plateada) y la atleta de kickboxing Yasmín Henríquez Aguiluz (primer lugar en -52 kilos). La otra de segundo lugar la dio Krissia Delgado, también de kickboxing (en los -56 kilos).
Y los bronces: Elías Ruiz (dos, TKD), Gaby Izaguirre (karate) y José Méndez (pesas).