Los Premios E&G, que forman parte del Programa Esfuerzo y Gloria del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) tuvieron como escenario el Teatro Nacional, donde decenas de atletas se llevaron los premios de sus categorías, como corolario de un gran año 2022 en sus deportes.
Los máximos vencedores, que además del reconocimiento, se llevaron una camioneta del año 2023, fueron la patinadora Ivonne Nóchez Gallardo, que tuvo un estelar año en las pruebas de velocidad y el tenista Marcelo "Chelo" Arévalo, que se coronó en Roland Garros y llegó a las finales de la ATP en la categoría de dobles.
Ivonne Nóchez y Gabriella Izaguirre: Las chicas poderosas del deporte salvadoreño
Los premios comenzaron con la Hazaña Deportiva del Año, que se la llevó Alfa Karina Arrué y su mítico ascenso la cima del Monte Everest, ubicada a 8,848.86 metros sobre el nivel del mar, posteriormente se entregó el premio al Deportista Más Popular, que se lo llevó el nadador Rodrigo Xavier Ventura.
Posteriormente se galardonó a la Entrenadora y al Entrenador del año, premios que obtuvieron Sandra Valiente, de atletismo y Yari Bernardo, el coach de Marcelo Arévalo. Siguieron los premios Revelación del Año, que en al rama femenina recayó en la nadadora Estephanie Meléndez, mientras Xavier Ventura se llevó su doblete al ganar la rama masculina.
El humor estuvo por parte del Colectivo Ovejas Negras, que con rondas de standup hicieron reír a los atletas en el teatro, haciendo referencias a algunos de ellos como ejemplo y como modelos de vida que los salvadoreños debían seguir.
Luego llegó la entrega de los premios a los Deportistas Junior, que en femenino fue para Ivonne Nóchez, por su medalla de oro en los 200 metros meta contra meta de los Juegos Mundiales de Patinaje Buenos Aires 2022, y Marvin Rodríguez ganó el premio masculino, en parte, por su plata en la prueba 100 metros carriles del Campeonato Mundial de Patinaje Juvenil Ibagué 2021.
La gala continuó con la premiación a los Deportistas con Discapacidad, galardón que en las chicas se lo llevó Rebeca Duarte, de boccia, por su parte, el parapowerlifter Herbert Aceituno venció en la rama masculina. Las selecciones del año fueron la de Baloncesto femenina y la Selecta Playera en los hombres.
Finalmente se dio el podio de la Deportista femenina del año, que lo comenzó la arquera Paola Corado Saracay, quien ganó medalla de oro en el Veronica’s Cup Eslovenia 2022, y el segundo para la karateca Gabriella Izaguirre, quien obtuvo bronce Campeonato Mundial sub-21 realizado en Turquía 2022.
En la rama masculina del Deportista del año, el tercer lugar fue para el parapowerlifter Herbert Aceituno y el segundo para el badmintonista de Suchitoto, Uriel Canjura quien ganó medalla de plata en singles de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021. Luego, los vencedores lucieron sus nuevos autos en el corazón del Centro Histórico.