Los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron una fiesta del deporte. Y El Salvador dijo presente como lo viene haciendo desde Los Ángeles 1984. Ocho competidores nacionales estuvieron en la capital francesa y El Diario de Hoy estuvo con ellos en una amplia cobertura en el lugar de los hechos.
EDH EN PARÍS 2024 - Los 10 momentos de París 2024
Los resultados fueron dispares, pero la juventud y el talento de Jairo Moreno (22 años, judo), Uriel Canjura (23, bádminton) y Bryan Pérez (24, surf) se presentan como las cartas fuertes que tiene hoy el deporte salvadoreño y un porvenir alentador. También está Israel Gutiérrez con sus 32 años en un deporte como el tiro.
"Hay que demostrarle a los jóvenes salvadoreños que nosotros podemos competir contra los mejores del mundo. Podemos llegar si nos lo proponemos"
Nixon Hernández, Natación
Depende de ellos y de los aportes que puedan recibir -estatales y privados- para que se puedan desarrollar y seguir creciendo. El roce internacional y la experiencia en eventos de altos kilates es la llave -además de los cuidados y la preparación, está claro- para rendir mejor en la justa olímpica con el orgullo de representar dignamente al país en la máxima competencia mundial.
"El bádminton es nuevo en El Salvador. Tiene quince, veinte años de haber llegado, pero estoy muy feliz de haber clasificado a los Olímpicos y de hacer historia"
Uriel Canjura, Natación
Con un Jairo Moreno que a los 22 años es el futuro del judo, Uriel Canjura que fue el 2 de América, un Bryan Pérez que se fajó con los mejores en el surf, con un Quique Arathoon que fue 20 del mundo en vela. ¿Cómo van a hablar de turismo deportivo? Por favor… Hay que informarse e informar con responsabilidad.
Lo mejor del deporte son sus atletas. Apoyarlos es también una manera de aportar un granito de arena. Desde CANCHA no renunciamos a esto: siempre tendrán el apoyo los deportistas nacionales, aunque las medallas, por ahora, estén lejos. Como lo hicimos en París 2024 y como lo hemos hecho siempre. Porque sabemos de su esfuerzo y su lucha.