El fin de semana dejó grandes medallas para el deporte salvadoreño, en especial, para dos atletas jóvenes que a fuerza de velocidad y efectividad en sus golpes se están codeando con las mejores del mundo y logrando medallas históricas para El Salvador. Acá, sus perfiles.
Ivonne, el oro y la gloria
En un periodo de 13 años, Ivonne Nóchez Gallardo pasó de ser una promesa a la máxima figura del patinaje salvadoreño y se metió en la historia del deporte nacional con la medalla de oro en los 200 metros meta contra meta, categoría juvenil, en los Juegos Mundiales de Patinaje 2022, que se desarrollan en Buenos Aires, Argentina.
Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 ya tienen programación
Con apenas 18 años, Nóchez dio una nueva alegría al país al lograr un tiempo de 19.727 segundos y ser la primera patinadora salvadoreña en colgarse una presea dorada de calibre mundial. La patinadora compartió el podio con la española Ruth Arza que fue segunda con tiempo de 19.890 y a la colombiana Luciana Salas con 19.980.
Estudiar nutrición en la universidad es una de las decisiones que recién toma la campeona mundial que ya finalizó el bachillerato, pero que decidió hacer una pausa en sus estudios para enfocarse en el deporte. Ha sido un tiempo de muchas alegrías y satisfacciones en resultados deportivos, que han valido la pena por los sacrificios personales y familiares que la llevaron a pasar cumpleaños, entre otras festividades, lejos de casa.
“Ha sido un período desde finales de 2020 hasta 2021, en el que he extrañado a mi familia, pero la experiencia en todo este recorrido que he tenido en Colombia desde junio, ha sido espectacular. La verdad es que haberme entrenado y preparado para el Mundial y Cali, fue clave para poder ganar las medallas. Foguearse en Colombia no es fácil, casi todos son campeones del mundo, por eso fue una experiencia diferente”, expresó Ivonne.
“Antes de irme a Colombia, mi papá me llevaba temprano a la federación, en la mañana hacíamos bicicleta y patinaba, a veces hacíamos patinaje por la tarde. Me tocaba quedarme en la federación todo el día, recibía las clases en línea”, expresó.
Con el oro mundial, Nóchez se proyecta a ser una de las esperanzas de medalla para el patinaje en los CA y Caribe San Salvador 2023.
Gaby, la leyenda de bronce
La karateca salvadoreña Gabriella Izaguirre le dio el fin de semana al país con la alegría de su medalla de bronce en la modalidad kumite, categoría -50 kilogramos U21, del Campeonato Mundial Cadete, Junior y U21 de Karate 2022, que se desarrolla en Konya, Turquía, logro que la atleta de 20 años explicó le da motivación para poner en alto el nombre de El Salvador y buscar triunfos mayores.
La presea mundial de Izaguirre fue obtenida tras superar a la canadiense Yamina Lahyanssa por tres banderas contra dos, luego de un combate parejo en el que ninguna logró sumar puntos, pero en donde la salvadoreña se proyectó con mejor dominio y técnica.
“Ha sido una competencia dura, estaba la mejor atleta de cada país y gracias a Dios se logró el objetivo. Estoy motivado para seguir trabajando para llevar a El Salvador a lo más alto. Esta medalla es un orgullo, no solo es mía sino que es de todo el pueblo salvadoreño y de todos los que me estuvieron apoyando: mi familia, mi federación e Indes”, explicó.
Izaguirre ganó la segunda presea de bronce mundial para el karate salvadoreño, después de Jorge Merino, quien obtuvo tercer lugar en el Campeonato Mundial Juvenil de Karate Do realizado en Guadalajara, España, en 2013.
“A Jorge Merino lo he tenido siempre como un referente y un ejemplo a seguir. Tener un resultado como él me da motivación de que se puede”, expresó.
Con la emoción aún al máximo, Gaby también recalcó que una medalla mundial era un sueño. “Es una sensación inexplicable, estoy muy feliz y satisfecha por mi desempeño pero con mucha motivación para seguir adelante y seguir dándole muchos logros al país. Desde que comencé en karate era un sueño conseguir una medalla mundial y la venía soñando desde 2015 que fue mi primera competencia internacional y ahora que pude lograrla, mi próxima meta es ser campeona mundial”, indicó.
“Solo tres países de 19 llevamos medalla; Canadá, Estados Unidos y El Salvador somos los únicos de Latinoamérica que vamos con medalla”, dijo su entrenador Williams Serrano.