El Salvador concluyó su participación en la 45 Olimpiada de Ajedrez, que finalizó ayer en el BOK Sports Hall de la capital de Hungría, Budapest, con buenos resultados para la delegación masculina y femenina, que no perdieron posiciones en el ranking mundial, que era uno de los principales objetivos.
La delegación femenina mejoró lo hecho en la última Olimpiada, realizada en Chennai, ya que concluyó en el puesto 73 del mundo, superando en dos puestos su pasada participación. En el último día de contienda perdieron 1 1/2 puntos por 2 1/2 puntos ante Malasia.
El ajedrez es una instrumento educativo muy potente, según Leontxo García
De los cuatro duelos, tres fueron tablas, protagonizados por las Maestras Internacionales Andrea Ortez y Angie García, más la Maestra Candidata Marielos Vásquez ante Li Ting Tan, y las hermanas Puteri Munajjah Az-Zahraa y Puteri Rifqah Fahada Azha, mientras la única derrota del día fue de Dalila Barahona ante Sivanesan Nithyalakshmi.
Las señoritas Ortez, García, Vásquez, Barahona y Alejandra Zavala lograron 12 unidades, que surgieron de cinco victorias, dos empates y cuatro derrotas, con 22 puntos obtenidos. El Salvador le ganó a Mauritania, Chipre, Guernsey, Maldivas y Luxemburgo; empató ante Monaco y Kenya, aunque cayó frente a Irán, Filipinas, Egipto y Malasia.
La undécima y última ronda de la competición enfrentó en la rama masculina a El Salvador ante su similar de Bosnia-Herzegovina, aunque el resultado fue caída de 1/2 punto contra 3 1/2 puntos de los europeos.
El único tablas de la jornada fue entre el Maestro Internacional Jorge Girón y Bojan Maksimovic, mientras Ricardo Chávez, Carlos Morales y Marvin Guevara cayeron ante Rijad Burovic, Sanjin Culum y Dejan Marjanovic.
En la rama masculina, los cuatro atletas de la última ronda más Daniel Arias, terminaron en la casilla 99, con 11 unidades, producto de cuatro victorias, tres empates y tres derrotas, sumando 19 puntos de partido. El Salvador le ganó a San Marino, Arabia Saudita, Qatar y Pakistán; obtuvo empates ante Perú, Bélgica y Barbados, cayendo ante Hungría, Macedonia del Norte, Venezuela y Bosnia-Herzegovina.
La Olimpiada fue ganada por India en las dos categorías, demostrando solvencia, ya que a nivel masculino ganó diez partidos y empató uno; mientras tanto, en femenino ganó nueve partidos, empató uno y perdió uno. Estados Unidos y Uzbekistán completaron el podio masculino, mientras Kazajistán y Estados Unidos hicieron el podio femenino.