La magia de los Juegos Olímpicos vuelve a las calles de París. Con una ceremonia de inauguración que promete mucho, después de lo hecho en los anteriores, los Juegos Paralímpicos demostrarán una vez más que el deporte es un vehículo para la inclusión de todos los seres humanos y El Salvador quiere destacar.
La delegación salvadoreña es de tres atletas, Herbert Aceituno, primer paramedallista de la historia nacional, así como Rebeca Duarte y Mario Sayes en la boccia esperan destacar y ¿por qué no? Soñar con capitalizar sus participaciones con medallas que también serán históricas para el país.
Cuscatlecos que competirán en los Juegos Paralímpicos se fueron a Europa
Todos llegaron hace algunos días a la capital parisina para estar en la Villa Paralímpica, así como ir practicando en los escenarios donde disputarán sus competencias, previamente, Aceituno hizo base de entrenamiento con España. El país tendrá un cuarto representante, como es el arquero Roberto Hernández, pero como técnico de la selección de para tiro con arco de Costa Rica.
El atleta que tiene los máximos reflectores es sin dudas, Aceituno, que ya ganó la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, la primera del país en estas instancias, donde afirmó en una entrevista al Comité Paralímpico Mundial que "me sentí muy feliz de recibir esa medalla y tener la alegría de ser parte de la historia, llegar a El Salvador y ser recibido como un héroe nacional".
Aceituno competirá hasta el 5 de septiembre, pero llega con la segunda marca a nivel mundial en su división, arriba de 59 kilogramos, con lo cual es evidente que sueña con mejorar el bronce logrado hace tres años en la capital japonesa e incrementar su leyenda.
El histórico parapesista se enfrentará al chileno Juan Carlos Garrido, el egipcio Mohamed Elmenyawy, el griego Paschalis Kouloumoglou, el iraní Mohsen Bakhtiar, el kazajo Stanislav Shakiyev, así como el chino Yongkai Qi, el peruano Diego Quispe y el ucraniano Kostiantyn Panasiuk.
Según el ranking de clasificación, el iraní tiene la mejor marca, con 196 kilos levantados, apenas con una de distancia sobre Aceituno y Elmenyawy, mientras con la cuarta marca llega el chino Qi, por lo que la lucha de las medallas estaría entre ellos.
Van por su historia
La boccia, un deporte que también está destacando en el país a nivel paralímpico tendrá a sus dos máximos referentes, comenzando por Rebeca Duarte, que a sus 21 años ya tiene medalla de plata a nivel panamericano, en la Boccia Cup y en el Campeonato Mundial, más un oro regional.
Duarte competirá en la primera ronda ante la eslovaca Eliska Jankechova y ante la atleta de Hong Kong, Hiu Lam Yeung, ambos partidos el 30 de agosto en la Arena París por la categoría BC2 (atletas que tienen una limitación del movimiento en el torso y las extremidades de un nivel bajo a un nivel moderado).
Mientras tanto, Mario Sayes, a sus 24 años estará en los Paralímpicos tras un oro parapanamericano en 2018, plata en el World Boccia Cali 2022, bronce en el World Boccia Canada 2023 y cuarto lugar en los Parapanamericanos Santiago 2023.
En primera ronda, Sayes jugará ante el eslovaco Robert Mezik el 29 de agosto, un día después lo hará ante el tailandés Watcharaphon Vongsa y el local Faycal Meguenni, también en la categoría BC2. En ambos casos, los primeros dos de cada grupo avanzan a cuartos de final.
El Salvador está listo para una nueva participación a nivel paralímpico, donde las expectativas están en los tres atletas, que nuevamente se medirán a los mejores del mundo y buscarán hacer grande su historia para el país.