La boxeadora argelina Imane Khelif, que no pasó una prueba de elegibilidad de género el año pasado, venció a su oponente italiana en 46 segundos en los Juegos Olímpicos de París 2024.
También renovará el debate sobre la inclusión de competidores de otros deportes en los Juegos Olímpicos y más allá que hayan pasado pruebas de elegibilidad similares.
Una angustiada Angela Carini, quien mostraba signos de dolor físico, ignoró los intentos de Imane Khelif de estrecharle la mano después y la italiana cayó de rodillas y sollozó incontrolablemente en el medio del ring.
Imane Khelif avanzó a los cuartos de final luego de que Carini abandonara el combate de la categoría femenina de 66 kg después de descargar dos fuertes golpes sobre la europea, quien tenía sangre en sus pantalones cortos y no pudo continuar debido a una grave lesión en la nariz.
La pelea unilateral provocó una reacción inmediata de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien dijo que la pelea "no estaba en igualdad de condiciones".
"Me dolía mucho la nariz y dije 'para'. Es mejor no seguir. Desde el primer golpe me empezó a salir sangre por la nariz", relató consternada Carini, quien también rompió a llorar al hablar con los periodistas.
La joven de 25 años solloza: "He peleado muchas veces con la selección nacional. Entreno con mi hermano. Siempre he peleado contra hombres, pero hoy he sentido demasiado dolor".
Imane Khelif y Lin Yu-ting de Taiwán, quien pelea este viernes en 57 kg, fueron descalificadas del campeonato mundial de 2023 en Nueva Delhi organizado por la Asociación Internacional de Boxeo, pero se los considera elegibles para boxear en la competencia femenina en París 2024.
Ambas boxeadoras también compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio hace tres años.
La AIB, en un comunicado el miércoles, dijo que Lin y Imane Khelif fueron descalificadas del campeonato mundial como "resultado de su incumplimiento de los criterios de elegibilidad para participar en la competencia femenina".
"Las atletas no fueron sometidas a un examen de testosterona, sino a una prueba separada y reconocida, cuyos detalles se mantienen confidenciales", añadió.
El Comité Olímpico Internacional gestiona el boxeo en la capital francesa debido a cuestiones de gobernanza, financieras y éticas de la AIB.
El portavoz del COI, Mark Adams, dijo a los periodistas esta semana: "Todos los que compiten en la categoría femenina... están cumpliendo con las reglas de elegibilidad de la competencia.
"En sus pasaportes aparecen como mujeres y allí se indica que son mujeres".
Pero la italiana Meloni dijo que "no estaba de acuerdo con el COI", durante una reunión con atletas italianos en París.
"Creo que los atletas que tienen características genéticas masculinas no deberían ser admitidos en las competiciones femeninas", añadió.
Reem Alsalem, relatora especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, escribió en X que Carini "y otras atletas femeninas no deberían haber estado expuestas a esta violencia física y psicológica basada en su sexo".
Imane Khelif se detuvo brevemente para hablar con los periodistas después y dijo: "Siempre es satisfactorio ganar en una competición tan importante, pero sigo centrada en mi objetivo de ganar una medalla".
Argelia y Taiwán salieron en defensa de sus boxeadoras.
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, dio su respaldo público a Lin, de 28 años.
"Ahora que está nuevamente en el escenario internacional, debemos permanecer unidos y animarla", escribió en Facebook.
El Comité Olímpico Argelino (COA) condenó lo que llamó "ataques maliciosos y poco éticos dirigidos contra nuestra distinguida atleta, Imane Khelif, por ciertos medios de comunicación extranjeros".
La COA criticó las "mentiras" que eran "completamente injustas".
Imane Khelif se enfrentará a Anna Luca Hamori el sábado en cuartos de final y la húngara dijo que estaba tratando de ignorar el furor.
"Sé por qué vine aquí, quiero conseguir una medalla, así que no me importa nada. No tengo miedo", afirmó Khelif.
Existe un marco legal del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre equidad, inclusión y no discriminación por motivos de identidad de género y variaciones sexuales publicado en 2021.
En dicho documento el COI habla sobre "Inclusión, Prevención de daños, No discriminación, Justicia, Sin presunción de ventaja, Enfoque basado en evidencia, Primacía de la salud y autonomía corporal, Enfoque centrado en las partes interesadas, Derecho a la privacidad y Revisiones periódicas".
Sin embargo, dentro del apartado de "Primacía de la salud y autonomía corporal" el organismo manifiesta:
"Los criterios para determinar la elegibilidad para una categoría de género no deben incluir exámenes ginecológicos o formas similares de exámenes físicos invasivos, destinados a determinar el sexo, las variaciones de sexo o el género de un atleta".
Eso refuerza las declaraciones consignadas en esta nota por el portavoz del COI, Mark Adams.
Puede consultar el documento completo del COI en el siguiente enlace: "Marco sobre equidad, inclusión y no discriminación por motivos de identidad de género y variaciones de sexo"