La montañista salvadoreña, Alfa Karina Arrué tiene más de tres días atrapada en una fuerte tormenta en Denali, Alaska. Ella estaba entrenando para competir escalando montañas K2 en junio de este año, sin embargo las condiciones climáticas la mantienen atrapada y en alto riesgo.
En los últimos minutos se conoció que el esposo de Alfa Karina ya se encuentra en el lugar. Pero una fuente comentó a este medio que "hace 24 horas que no tiene comunicación con ella y que hoy se suspendió la busqueda. Será retomada mañana.
Previo a este entrenamiento, Alfa Karina dio una entrevista a Cancha y explicaba los retos que enfrentaría al subir esta montaña, que es considerada una de las más altas de Norteamérica.
“Esta es conocida como la montaña más fría del planeta, las condiciones climáticas son como si estuviera en una cima de 8,000 metros. Esa es la razón por la que la escogí para el entreno final”, aseguró Alfa Karina en la entrevista y resaltaba que las condiciones serían como si estuviera en el Himalaya.
Sigue leyendo: "Alfa sigue con vida": gerente técnica de la federación de montañismo
La deportista tiene años de experiencia escalando en condiciones extremas, ha subido el cerro Aconcagua en Argentina, el volcán Chimborazo en Ecuador e incluso el Monte Everest. Todos estos conocimientos le permitieron prepararse para los retos que enfrentaría en este entrenamiento.
“Estaré con condiciones climáticas muy duras, eso me fortalecerá física y mentalmente para el K2. Se esperan temperaturas entre -40 y -60 grados centígrados”, recalcó Alfa.
Ella comentaba que escalar esta montaña dependería en gran medida de las ventanas de buen clima y que tendría que usar raquetas en las extremidades inferiores para no hundirse en la nieve, además de equipo especial que la mantuviera segura.
Estaba previsto que el entrenamiento durara aproximadamente un mes y como máximo seis semanas. “Si el clima lo permite haré cumbre, pero sino, el entreno es ganancia para K2”.
Actualmente, Alfa Karina sigue atrapada debido al clima. Las autoridades, junto a su familia, ya coordinan su rescate.
Te puede interesar: Alfa Karina Arrué, la heroína salvadoreña que lucha por sobrevivir en Alaska
Esta preparación le serviría, no sólo para su próximo reto de escalar K2 sino también para romper el récord de ser la primera persona de Centroamérica en lograr una cima de esta clasificación.
“Hay una estadística muy bonita en K2: hay más astronautas quienes fueron al espacio que personas habiendo escalado el K2. He entrenado todo lo que ha estado a mi alcance, la bendición de Dios, que las condiciones climáticas lo permitan, dependemos de varias cosas. Le ruego a Dios y a la montaña que nos ayuden a lograrlo”, pedía la montañista.
Ella ha logrado comunicarse y enviar su ubicación a través de un GPS que le permite enlazarse con twitter. La gerente técnica de la federación de montañismo informó que en la mañana de este miércoles 17 de mayo, Alfa “sigue con vida” y que se estaba realizando todo lo necesario para rescatarla.