De cara a lo que fueron los Juegos C.A. y del Caribe de San Salvador 2023, el cubículo de la Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA) iba a ser remodelado. Sin embargo, han pasado varios meses desde el aviso de las mejoras del lugar, en el Palacio de los Deportes (Indes), y pasaron los Juegos, y no cambió nada en ese sector del edificio.
En su cuenta de facebook, el ajedrecista Carlos Burgos compartió su sentir sobre el estado del deporte ciencia. El MI posteó un escrito titulado: "El ajedrez salvadoreño agoniza", compartido con la cuenta de "Yamil Bukele Oficial", el titular de Indes, junto a algunas fotografías del interior del lugar.
Según expuso Burgos, la situación es tan difícil que no hay ni calendario de torneos que, al menos, los atletas conozcan. Y no han podido ni concluir uno a siete rondas, lo cual preocupa en general a los ajedrecistas.
"Quienes me conocen saben que amo tanto el ajedrez que me duele en el alma ver que nuestro ajedrez agoniza y los responsables no dan la cara, ni plantean soluciones inmediatas", escribió.
Y expuso una situación que lleva más de un año sin solución, ni mejoras. "A inicios del 2022, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador notificó con suficiente antelación a la Federación Salvadoreña de Ajedrez que el edificio entraría en una etapa de remodelación para los Juegos Centroamericanos y Del Caribe 2023, dando así el tiempo suficiente para planificar calendario de torneos 2023, búsqueda de local, buscar patrocinios en la empresa privada, etc", posteó.
"El tiempo pasó, no se gestionaron locales, patrocinadores, ni apoyo adicional de las autoridades deportivas. En resumen, no movieron un dedo para anticipar este momento que estaban sabedores desde hace año y medio", reiteró Burgos.
Y subrayó que, "en el 2023, solo se han realizado dos torneos y el torneo de Segunda Categoría, que estaba planificado terminar el 17 de junio, aún no realiza la séptima ronda para darlo por concluido, o sea llevan 70 días y aún no concluye un torneo suizo a 7 rondas. Y lo más triste, la junta directiva, ni su representante David Blanco, dan la cara y/o gestionan un espacio para terminar el torneo", contó.
Para el veterano del ajedrez, "con esta situación", piensan "que el calendario que se desarrollaba anualmente esta vez no podrá cumplirse, afectando de forma directa" todo lo que tiene que ver con el deporte ciencia.
Y reiteró: "Están pendientes por terminar la última ronda del torneo de Segunda, realizar el Campeonato de Primera, Superior, Femenino, Infanto Juveniles, por Equipos y Abiertos. Las selecciones nacionales cumplimos en agosto un año de haber representado a El Salvador en la Olimpiada Mundial de Chennai, India, y a estas alturas oficialmente no hay selecciones, porque el proceso de las mismas tampoco se ha realizado y dudo que se complete satisfactoriamente".
"Esperamos que la junta directiva en conjunto o su representante tengan la valentía de dar la cara, explicar la situación actual, proponer soluciones, etc. Porque señores, por arte de magia, ausentándose o escondiéndose no se solucionan los problemas", publicó el Maestro Internacional.
Y no olvidó mencionar el tema de las imágenes que compartió. "Esperamos que solucionen esta situación que tiene el ajedrez patas arriba. Con solo observar las fotos, uno puede concluir la importancia que le dan a la situación", puntualizó.
"Los invito nuevamente (a) que con la misma alegría, entusiasmo y pasión (con) que se suben a los aviones, para acompañar a las delegaciones, ahora lo hagan para sacarnos de la crisis que ustedes mismos han propiciado", fue parte de su cierre, en el que enfatizó que den "información sobre el uso correcto del presupuesto y refuerzos" que Indes da a la Federación de Ajedrez.
MIRA TAMBIÉN: Juan Bolaños, el medallista de la música y los caballos