El Salón de Honor del Ministerio de Relaciones Exteriores fue el lugar de la ponencia del periodista de EL PAÍS, el español Leontxo García, quien conversó con CANCHA este sábado acerca del deporte que más le apasiona: el ajedrez. El conferenciante español es una voz autorizada para hablar acerca de todo lo que rodea el juego de estrategia en el que se enfrentan dos jugadores.
"El ajedrez puede ser muchas cosas según como lo quiera tomar cada uno. Puede ser un simple pasatiempo o una forma de vida como es mi caso. Sin duda es un deporte apasionante. La Federación Mundial de Ajedrez agrupa a 201 países. El ajedrez es uno de los deportes con más países afiliados. Solamente el fútbol, el atletismo y el baloncesto tienen más. Hay dos factores que han contribuido a un gran auge del ajedrez en el mundo en los últimos años, que son la pandemia (del COVID-19), que llevó a millones de personas a jugar el ajedrez en casa o por internet, y la serie Gambito de dama, que fue la más vista hasta ese momento en la historia de Netflix", afirmo García.
"Por ejemplo, chess.com, que es la principal, pero no la única plataforma de ajedrez en internet, tiene más de 120 millones de usuarios. Y, por todo eso fuera poco, en este momento, el ajedrez ya tiene suficiente respaldo científico y largas experiencias internacionales para afirmar rotundamente que es una herramienta educativa muy potente. En los últimos meses he ido a dar conferencias a varios congresos o formaciones de maestros de escuelas. Una de las cosas que más les preocupa es qué podemos enseñar en el aula con la seguridad que va a ser útil dentro de 10 años si a la velocidad que está cambiando el mundo no hay nadie capaz de predecir cómo va a ser el mundo. Por mucho que cambie habrá conocimientos y capacidades que seguirán siendo muy útiles. Por ejemplo, saber pensar. El ajedrez enseña a pensar jugando. Aprender jugando y jugar aprendiendo es una de las leyes infalibles de la buena pedagogía", añadió.
Leontxo García está entusiasmado de trabajar en el territorio nacional en la creación de diferentes métodos de aprendizaje con el ajedrez como un elemento de gran valor en el sistema de educación para las futuras generaciones. Las pláticas, que fueron más formales desde el año pasado, van por buen camino con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador (Mineducyt), según sus palabras.
"Estoy muy contento con la reunión que tuve ayer (viernes 16 de agosto) con el director general de currículo del Ministerio de Educación, Alex Granado. Ya era una reunión más técnica. Lo que discutíamos no era si se va a hacer o no, sino cómo se va a hacer la introducción del ajedrez en el sistema educativo salvadoreño. Lo que yo he recomendado es que sea de forma transversal e interdisciplinar, es decir, sin quitarle una hora a nada ni a nadie. Transversal quiere decir, por ejemplo, el ajedrez mezclando con inteligencia emocional. Interdisciplinar, por ejemplo, que en clases de matemáticas una gran parte de la geometría, algebra o aritmética se pueden explicar muy bien a través del ajedrez", explicó García.