Una atleta salvadoreña más asistirá a los Juegos Olímpicos de París 2024. Se trata de la remera Adriana Escobar. Sin embargo, la nacional no irá a competir, si no para trabajar de la mano con la WADA (Agencia Mundial Antidopaje, por sus siglas en inglés), que le dio la posibilidad de sumarse a la máxima cita deportiva bajo el “Programa Atleta de la WADA”, que busca sensibilizar y promover el deporte limpio.
La WADA anunció así, esta semana, a los atletas confirmados y entre ellos a la remera. Escobar lo compartió en sus redes, ya que de paso serán sus primeros olímpicos, aunque no competitivamente. La doble medallista de bronce en San Salvador 2023 subió un post y un video para mostrar el equipo deportivo que recibió para estar en París.
A CANCHA, Adriana contó su sentir y sus objetivos, así como la posibilidad que no tuvo de dar pelea para buscar un posible boleto de clasificación olímpica. Además, su elección ha sido clave, ya que es la presidenta de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico de El Salvador (Coes) y es miembro del Consejo de Atletas de la WADA.
“Estoy muy agradecida por tener la oportunidad de ir. Cuando empezó el año, fui sacada del equipo que iba a ir al Preolímpico, dejándome sin la oportunidad de ir a intentar clasificar a París”, explicó.
“Pero por suerte, WADA abrió esta nueva oportunidad para que atletas puedan ser la cara de este programa que lleva muchos años funcionando en eventos deportivos”, complementó Escobar.
Sobre su expectativa, dijo: “Quiero ir a disfrutar los Juegos, ya que es mi primera vez en unos Juegos Olímpicos, y también es la primera vez que voy a un evento deportivo grande sin competir”.
“Creo que, en ese sentido, va a ser muy interesante. Ir y ser parte de un equipo que trabaja para que la experiencia de los atletas sea más divertida, va a ser muy gratificante”, expuso una de las referentes del remo femenino de ESA.
En cuanto a qué puede externarle a los otros atletas para jugar “el juego limpio” en París 2024, la atleta nacional no dudó en manifestar: “Hay tantas maneras de jugar limpio, solo hay que encontrar con cuál se identifica cada uno”.
“En mi caso, es promover los recursos educativos de antidopaje dentro del consejo de atletas. El mundo de antidopaje es tan grande, pero me gusta poder enseñarle a los demás que, aún siendo complejo, es un mundo sumamente interesante”, resumió Escobar.
De este modo, aunque no será una atleta que va por medallas, Adriana también representará al país, como los ocho atletas que ya tienen boleto directo a los Olímpicos.