Honor a quien honor merece. En este caso a la Selecta Sub-17. Pero solo a ellos, el puñado de cipotes que logró la hazaña y al cuerpo técnico que trabajó en silencio y con poco apoyo. A nadie más, que nadie se suba ahora al carro del triunfo, que la clasificación a sido a puro pulmón de los chicos.
"Las derrotas son huérfanas pero las victorias tienen muchos padres"… Lo mejor que se puede hacer ahora -y es casi una obligación federativa- es plantear un camino mucho más allanado y fácil del que tuvo este equipo hasta aquí, de cara a noviembre, el mes cuando se jugará el Mundial de Qatar: Prioridad a esta Selecta, apoyo irrestricto, fogueos de verdadero nivel internacional y planificación seria y adecuada. Hay tiempo para hacerlo. El primer paso está dado, falta el examen final.
Cuatro claves para entender el nuevo Mundial Sub-17 donde estará El Salvador
Juan Carlos Serrano se suma a la galería de entrenadores que han clasificado a una Selección de El Salvador a un Mundial. Se cuentan con los dedos de una mano: Goyo Bundio (argentino pero del medio salvadoreño, donde se hizo entrenador) para el Mundial México 1970; Pipo Rodríguez, con la insoslayable colaboración de Chamba Mariona, para España 82; Mauricio el "Tuco" Alfaro en el Mundial Sub-20 de Turquía 2013.
Y Serrano (hoy "Serranito" para muchos que lo criticaron fuerte en la previa) para el Sub-17 de Qatar 2025. De estos, técnicos, Bundio no pudo dirigir el Mundial del 70 por discrepancias con los federativos y el Tuco Alfaro también estuvo cerca de ser "serruchado" en el 2013, con auspicio de algún periodista incluido. Así los dirigentes del fútbol salvadoreño…

Mientras algunos comunicadores irresponsables pedían juicios contra la Federación e intervención para que FIFA suspenda y quitara a El Salvador de toda competencia internacional y hoy "felicitan" por esta clasificación mundialista -que de haberse cumplido sus deseos hubiese sido imposible-, este equipo tuvo apenas dos meses de trabajo.
Y como el propio Serrano lo dijo cuando arreciaban las críticas tras perder con Nicaragua: "yo dije que no es cómo inicia, sino cómo se termina". Razón no le faltó. Conformó un cuerpo técnico de salvadoreños de jerarquía con Cristian López, Misael Alfaro, 'Chepe' Martínez (también de gran trabajo formativo en Academia Gol) y Alex Pinto. Honor a quien honor merece.
Que el árbol de esta maravillosa clasificación no tape el bosque. Las divisiones formativas siguen siendo el gran déficit del fútbol salvadoreño y se debe dar mayor importancia y apoyo a los infantiles y juveniles. Ahí está el futuro, ahí está la clave de cualquier progreso. Que esta clasificación sirva también para trabajar en esa deuda histórica.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Deportes FESFUT Fútbol Futbolistas Notas De Opinión Selección De Fútbol Sub-17 De El Salvador Selecta Ver Comentarios