Que no jugó bien, que el rival desperdició muchas chances, que nos salvó el portero, que falta volumen de juego… Si, si, todo eso es cierto. Como también es cierto y es lo más importante que se ganó y los triunfos -siempre- enderezan rumbos, tapan falencias y, lo más importante, generan optimismo de cara al futuro.
La Selecta Sub-20 comenzó con buen pie en el Premundial de México y hoy lidera en soledad su grupo. Claro, faltan dos rivales de nivel como Honduras y Canadá, que siempre son de extremo cuidado, pero teniendo en cuenta lo bien que ha estado trabajando en los últimos años República Dominicana con juveniles, el triunfo del debut es el mejor augurio para una probable clasificación a cuartos de final. Luego, en un cruce a matar o morir de cuartos de final, estaría el pase al Mundial de Chile 2025, ese gran anhelo postergado desde la histórica clasificación a Turquía 2013 de la mano del Tuco Alfaro.
Es cierto que esta corta preparación y la designación de Juan Cortés generó muchas dudas y lógicos resquemores en el ambiente del fútbol, pero -para bien o para mal- los resultados mandan en este país y en cualquier otro. Basta observar si no lo que pasa a nivel de selecciones mayores en dos de los anfitriones del próximo Mundial, México y EE.UU., sin técnicos y sin rumbo a menos de dos años de la máxima cita. Los mentados "procesos" son una farsa a la hora de los resultados en contra.
¡Selecta Sub-20 debuta con victoria en Premundial!
El primer paso se dio en una sede mexicana con un campo de juego que demostró no estar apto para jugar un Premundial. El negocio suele respaldar a los poderosos y darles torneos a México -en este caso, además de la evidente ventaja deportiva- o a Estados Unidos -en la Copa América- y las canchas no cumplen los requisitos mínimos. Eso sí, si algún protagonista se anima a quejarse, ahí están las sanciones o los expedientes esperándolos amenazantes.