El dinero de los clubes y las competencias europeas se ‘comieron’ la previa del Mundial. El engendro del calendario ideado por las mentes maestras del fútbol europeo –los que llevan las riendas en el mundo del fútbol- llevará a los jugadores al extremo –los que lleguen- y le terminó quitando a Qatar 2022 el sabor previo que, en otras citas mundialistas, llegaba hasta 30 días antes. Todo por un negocio que no está dispuesto a recortar sus ganancias.
Los mercaderes del juego decidieron cortar sus ligas hasta una semana antes del Mundial, como si este fuera un torneo más. Y no. No es un torneo más; es la máxima cita futbolística y dónde los jugadores se juegan su gloria mayor.
Ni Champions, ni Premiers, ni Ligas, ni Series A, ni Libertadores le llegan a los talones a un Mundial de fútbol. Los dos mejores jugadores de la historia -Pelé y Maradona- son justamente así definidos por haber deslumbrado en los Mundiales. Por suerte, hay cracks actuales que también lo entienden así. Y van contra la corriente del negocio que los exprime al máximo: Messi en el PSG, Benzema en el Madrid o Muller en el Bayern Munich han decidido dosificar esfuerzos. Sus mentes ya está en Qatar.
Eso sí, mientras juegan sus ligas, los hinchas se organizan para manifestarse en contra del Mundial. Este fin de semana se vio en la Bundesliga como aficionados de distintos equipos protestaron y hasta llamaron a boicotear el evento, como si la sede de Qatar se hubiese designado hace un par de días. El emirato reaccionó fuerte y los llamó “racistas”.
Vale recordar que Alemania es uno de los más grandes socios de Qatar cuando se trata de cuestiones de inversiones.
Justamente en mayo de este año firmaron un millonario acuerdo de cooperación energética. Y una de las aficiones que más duramente criticó a Qatar es la del Bayern Munich que tiene como sponsor a... Qatar Airways. “Angela Merkel hizo un llamamiento a las empresas para que establecieran relaciones comerciales con Qatar: nosotros no hacemos otra cosa. El Bayern es un club exitoso pero también es una empresa”, declaró en su momento Karl-Heinz Rummenigge, ex crack alemán y ex presidente del club.
Pero mientras se aprueban inversiones y desaprueban el Mundial, la cuenta regresiva no se detiene y los equipos se van armando como pueden. Algunos entrenan con parte reducida de su plantel como México; otros ni siquiera. Y una imagen de este 2022:ayer partió el “equipo argentino” rumbo a Doha:en el avión iba el técnico, sus ayudantes, los dirigentes... y un (1)jugador:Armani. A falta de 12 días para el inicio así se despidió la albiceleste de su público. Todo un símbolo de un Mundial al que le faltó la previa...