Más allá de fotos en redes sociales y polémicas aleatorias, lo importante es que después de 40 días parado, el engranaje del fútbol volvió a ponerse en marcha, desoxidándose de a poco y con la primera categoría en marcha -la Tercera División- desde este fin de semana. Primera y Segunda deberán esperar otros 15 días más para que los jugadores y equipos que dejaron de entrenarse se pongan a tono con lo requiere una competencia profesional.
OPINIÓN: Cuarenta días y cuatro nombres para reencauzar la Fesfut
Fue tanto el tiempo que se tomó Concacaf en definir los candidatos al Comité Regularizador que -ese tiempo perdido- se intenta de recuperar del modo más ágil y rápido. Reuniones express de no más de una hora con las categorías, definiciones de inicios de actividades, también rispideces por el tema ‘descensos y ascensos’, acuerdos temporales, y hasta un partido de Selección en marcha, que confirmado por la Federación Peruana y el técnico nacional Hugo Pérez, pero aún no publicado oficialmente por la Fesfut.
La cita sería el 27 de septiembre en Washington y el tiempo vuelve a jugar en contra: la inactividad de la mayoría de los jugadores y la convocatoria pasa a ser una incógnita. El cuerpo técnico hasta fue a ver juegos de la Liga Nacional y admitió el seguimiento de dos valores de allí, el conocido y ya seleccionado Marvin Márquez y Juan Sánchez. En espera sigue un segundo amistoso (Los Ángeles FC, de la MLS, es la opción según el DT).
El parate trajo cambios en los equipos, y algunos drásticos: Águila y Jocoro cambiaron su entrenador, salieron algunos extranjeros (Calabrese se fue de Águila; Aimar, de Platense) y el más afectado fue FAS: se le ‘esfumaron’ cuatro jugadores -supuestamente titulares- además de su director deportivo, el Zarco Rodríguez, lo que ha generado una incógnita alrededor de este equipo que había estimulado la ilusión de su afición y revitalizado su mote de candidato junto a Alianza, hoy si el equipo en mejor forma y con notable ventaja sobre sus rivales: sin bajas, sin paro de actividades y en plena competencia de Liga Concacaf.