Aunque no lo conozcan en persona, con solo escuchar su voz, saben de quién se trata. Esto es para quienes tenemos corazón futbolero, basquetbolero, beisbolero, ciclista y otras disciplinas deportivas de singular cuantía. Es una voz que parece venir de otra época para insertarse en la actual, con más dinamismo, acierto y sabiduría.
En concreto, desde hace sesenta años que los aficionados vienen vibrando con las magnificas transmisiones deportivas de Hugo Ernesto Aparicio Borja, el gran Neto Neto, para los que llegaron tarde. Un apelativo que se le ocurrió al maestro Rosalío Hernández Colorado y que se le prendió como mancha de acero.
Periodista hondureño aplaude a fans del Clásico Nacional
Es como sentirnos en casa escuchando a un familiar cercano para informarnos sobre lo que ocurre en el maravilloso mundo del deporte, con datos, archivos, frases, pasaditas y crīticas, algunas veces no exentas de ironía que le han acarreado más de algún inconveniente.
Pero además Neto Neto ha sido el culpable directo de que nos ilustremos con otros deportes de los que poco sabíamos como la natación, la gimnasia, el patinaje y el tiro con arco, del cual son especialistas mis queridos Albita y Roberto Hernández, pues tienen en casa un retoño campeón, con el nombre de su padre, que es un orgullo nacional.
Sin la voz de Neto Neto estos deportes carecerían de mucho interes, atención y emotividad, pues desde hace tanto tiempo logró e impuso un estilo propio, porque es bueno saber quienes son los ganadores, pero lo es más enterarnos de todo el esfuerzo que viene detrás, porque eso para nuestro personaje es una pasión y lo toma más como una misión que como una carrera.
Un periodista a tiempo completo, que no solo nació para la radio, sino en la radio y se amamantó de ella pues sus padres María Hilda Borja de Aparicio y Joaquín Aparicio fueron pioneros de la radiodifusión en San Miguel, ya que en 1959 fundaron la Radio Chaparrastique, cinco años después Radio La Pantera y en 1967 Radio Novedades en Usulután.
Como era de esperarse, a los 16 años ya estaba frente a los micrófonos, jalonando y siendo testigo directo de los triunfos y viscisitudes del Club Deportivo Águila y del Club Deportivo Dragón.
Por entonces, como por generación espontánea surge en "La Sultana de Oriente" una camada de grandes narradores, entendidos en los deportes que la integraban Carlos "Escopeta" Osorio, Mauricio Saade Torres, Ismael Nolasco, Aristídes Pineda, Danto Fernández, Hugo Adiel Castro, Iván Leonel Zapata. Varios de ellos emigraron a la capital y con sus enormes dotes se toman pacīficamente los espacios deportivos de las principales radios.
El recordado Raúl "Pato" Alfaro advierte el talento de Neto y en 1966 lo incorpora al Circuito YSR junto a estrellas del micrófono como Mauricio Saade Torres, Mario Edgardo "Chamaco" Alfaro, Orlando "Pibe" Ochoa, Werner Ortiz.
En 1971 surge el programa "Gol de KL" que todos vieron con el mismo fervor con el que un tenor hubiera visto a la Scala de Milán y Neto fue uno de los elegidos. Para entonces era un nombre propio en la profesión y compartió honores durante mucho tiempo con Raúl "Pato" Alfaro, Rosalío Hernández Colorado, Carlos "Escopeta" Osorio, Alfredo Aguilar Umaña, Hugo Adiel Castro, Armando Segovia, José Roberto "Cipote" Aquino, Tom Coreas padre. Fue época de un éxito arrollador, en que sus transmisiones parecían cadena nacional.
Para 1986, en plena guerra civil, el grupo se incorpora a la Radio Cadena Cuscatlán que pertenecía al Ejército Nacional, en un movimiento que mās pareció tāctica de guerra pero las cosas ya no fueron igual.
En 1995, el mismo elenco con Neto Aparicio a la cabeza y con la inclusión de Freddy Sermeño y Mario Alberto Nerio, pasan a la recién fundada Radio Cadena de Oro, fue un movimiento que incluso movió los cimientos de nuestro fútbol, pues tuvo los visos de una transacción de futbolistas, pues se hablō de honorarios elevados.
A finales del pasado siglo trabaja para la Radio Cadena YSU e incursiona en Canal 10 y Canal 12 con programas deportivos de su propia producción. También transmite desde Parīs el Campeonato Mundial Francia 98 y al regreso decide volver a su gran amor "Gol de KL" en donde labora hasta estos días, narrando, comentando y conduciendo escuchados programas.
Nos tomaría mucho espacio, aunque suscintamente fuera, para enumerar la cantidad de homenajes que se le han hecho, pero quizá el más grande, es el reconocimiento que a casa paso recibe este ilustre migueleño, por tanta entrega a una brillante carrera que ha dignificado como pocos.
Un hombre que en una etapa de la vida en que todos se han retirado, sigue creciendo como ser humano y como profesional…