¿Quién lo hubiese dicho o imaginado? Costa Rica, la Selección que se comió 7 en el primer partido es la mejor selección de Concacaf con todos los equipos de la Confederación con dos partidos jugadores.
Sí, la que muchos daban por muerta o la tildaban de vergonzosa tras recibir el castigo de la furia española, es la que más puntos tiene (3) y la mejor posicionada de cara a la jornada decisiva de las cuatro del área.
OPINIÓN: "Mundial, gestos, política"
Las candidatas a hacer buen papel no han respondido a las expectativas. Canadá, la primera clasificada de Concacaf al Mundial fue la primera eliminada de la confederación en Qatar. Tuvo un buen rendimiento sin premio ante Bélgica y ayer cometió serios errores defensivos y decayó completamente en el segundo tiempo ante una certera Croacia que hizo cuatro y pudieron ser varios más.
EE.UU. tuvo un buen inicio ante Gales pero se desdibujó en la segunda mitad y Bale les empató sobre el final. Frente a Inglaterra fue un juego aburrido -quizás el más aburrido del Mundial- donde ninguno de los dos arriesgó demasiado y en el caso norteamericano apostando a un buen resultado contra Irán, una idea que podría ser errónea, teniendo en cuenta el levantón que pegó el equipo de Queiroz y toda la carga simbólica que significa ese partido para los iraníes.
México siempre es un caso aparte. Fue mejor que Polonia en el debut pero no supo como romper el cero. Y ante Argentina se metió muy atrás en el segundo tiempo y lo terminó pagando muy caro.
Hoy Costa Rica aparece como el que más chances tiene de meterse en octavos pero lo que queda claro es que Concacaf está lejos, muy lejos, de la elite mundial...