En una liga marcada por las irregularidades, las deudas de los equipos, los flojos arbitrajes y las polémicas en los escritorios de la Primera División con los dirigentes divididos en bandos bien marcados y en partes iguales (6 y 6), el fútbol impuso su lógica dentro del campo de juego: los dos mejores equipos pelearán la final. Alianza y Águila definirán el título en el Cusca el domingo y, de paso, quien se queda con su corona número 17.
Será la tercera final con Fito Salume como dueño de ambos equipos. La primera se la llevó Águila en la definición por penales y hubo múltiples cuestionamientos en ese entonces, justamente para Salume. Los riesgos de una multipropiedad se suelen agrandan cuando ambos equipos llegan a la final, se escribió en aquel entonces y se repite ahora. En el segundo duelo decisivo, Alianza no dejó dudas y ganó 3-0.
CRÓNICA. Alianza dice presente en la final del Clausura 2022 tras vencer al Platense
Hay algo que es claro: desde que Salume decidió hacerse cargo de los albos, el poderío del equipo se ha acentuado en el fútbol nacional y está más marcado que nunca.
El dato de que la última final sin Alianza en cancha fue aquella definición migueleña con la camiseta del Dráguila en las tribunas y la sorpresiva coronación del “Sevillismo”, habla por sí solo. Después de aquel 2016, Alianza no ha fallado nunca al partido principal del torneo. Por eso es el equipo de la década, sin discusión. Lo que sí está en discusión es quien se lleva el trofeo 17 a sus vitrinas. Si se queda en la capital o viaja a a San Miguel.
Pronóstico reservado para un duelo que promete y mucho con dos de las aficiones más grandes del fútbol vernáculo. Que sea una fiesta sin manchas.