Se disputó ayer en La Plata, Argentina, la final del Mundial Sub 20 entre Uruguay e Italia, dos nombres de abolengo en el Olimpo del Fútbol Mundial.
En este caso, la victoria uruguaya no es el tema de conversación, ni siquiera que en el partido contra Estados Unidos solo haya presentado 14 jugadores, por lesiones y expulsiones. El tema es que de los jugadores de la celeste, alineados ayer, 9 ya hayan sido vendidos al exterior.
OPINIÓN: Uruguay, el espejo donde debería mirarse el fútbol salvadoreño
En el Sudamericano Sub 20, donde quedó sub campeón detrás de Brasil, su mejor jugador, Ángel Rodríguez, fue fichado por el Real Madrid ¡a los 18 años! Hoy para el Mundial, los de la Castellana, no lo prestaron para la selección.
El 60% de los que marchan a Europa, específicamente a Italia, selección que derrotaron ayer. Esa es la esencia del fútbol moderno, invertir en fuerzas básicas, divisiones inferiores desde la raíz, la recompensa, por supuesto, viene multiplicada por millones.
Gianni Infantino, italiano, fanático del Inter, viajó de Estambul a la Plata de sábado a domingo, para ver perder a Italia, al dia siguiente de la derrota del Inter.
Exactamente lo que no entendemos en nuestro país... Aquí lo que manda es recortar contratos, no jugar divisiones menores, no finalizar torneos… En fin, todavía le echamos la culpa a la pandemia.
El modelo integral de desarrollo futbolístico es vital para salir de este bache, que ya se transforma, mas bien en cárcava. Los inversores del fútbol nuestro, le llaman a esto "gastos". Y no solo somos nosotros, las selecciones de CONCACAF, a excepción de USA, pasaron vergüenza en este torneo …
Pero bien, de que se puede, se puede!