Quizás la saga de la agencia libre más salvaje en la historia de la MLB ha llegado a su fin, ya que la súperestrella bidireccional y dos veces MVP Shohei Ohtani acordó un contrato récord de 10 años y $ 700 millones con los Dodgers de Los Ángeles.
Si bien se esperaba que el contrato de Ohtani superará con creces el récord actual de Mike Trout en la MLB de $426.5 millones en su contrato de 12 años, el acuerdo que Ohtani aceptó también es el más rico en la historia del deporte profesional mundial. Con $700 millones, el acuerdo de Ohtani supera el acuerdo de $674 millones de Lionel Messi con el FC Barcelona de 2017 a 2021 como el más grande en la historia del deporte.
Pregunta seria: ¿por qué los Patriots deben esperar para despedir a Bill Belichick?
Culturalmente, es el mayor impacto en la agencia libre en el deporte norteamericano desde que LeBron James dejó Cleveland para irse a Miami en "La Decisión" del 2010. Monetariamente, es mucho más grande que eso. Y competitivamente, es una posible carta de triunfo en la perpetua carrera armamentista del béisbol entre los clubes que más gastan en las Grandes Ligas.
La cosecha del juego brillante de Ohtani no tiene precedentes. Es la mejor combinación de bateo y pitcheo que el béisbol haya visto, incluso mejor que el legendario Babe Ruth, quien lanzó bien durante algunos años, pero rápidamente lo dejó para concentrarse en su bate a tiempo completo. La lesión de Ohtani en el ligamento cruzado anterior significa que los Dodgers tendrán que esperar para darse cuenta de su producción como uno de los mejores lanzadores del juego.
Pero cuando suba al montículo, debería ser un ancla en el corazón del cuerpo de lanzadores del equipo. En los últimos tres años, ha registrado un promedio de carreras limpias de 2.84 (el noveno mejor entre los jugadores calificados) y ha ponchado a más de 11 bateadores por cada nueve entradas. Ohtani cuenta con una recta viciosa de 97 mph y una curva lenta y arrolladora. Los bateadores han tenido problemas para conquistar cualquiera de los dos.
Sin embargo, la estrella japonesa se pondrá a trabajar como bateador de inmediato. Cuando Ohtani ganó los honores de Jugador Más Valioso de la Liga Americana por segunda vez en este 2023, brilló principalmente con el bate. Ohtani conectó 44 jonrones y probablemente hubiese superado los 50 si una lesión no hubiera puesto fin a su temporada a principios de septiembre.
Ohtani destruye la pelota y, a diferencia de muchos peloteros, lo hace a todos los campos y sin acumular un gran número de ponches en el proceso. Inmediatamente le dará a los Dodgers el mejor bateador designado del juego. En esa capacidad, Ohtani disfrutará jugando la mitad de sus partidos en el Dodger Stadium, que es el segundo estadio más amigable en el béisbol para los bateadores de jonrones como él.
La recompensa en el campo para los Dodgers es obvia, pero también verán un retorno sustancial en el negocio al firmar a Ohtani. Los clubes de la MLB guardan sus libros vorazmente, pero no están en el negocio de gastar dinero sin la expectativa de recuperarlo. Los Dodgers han determinado que 70 millones de dólares al año para Ohtani no es demasiado alto, probablemente, porque esperan un enorme aumento en todo, desde la venta de boletos hasta la mercancía y los índices de audiencia televisiva.
El estatus de Ohtani como estrella internacional sin duda apoya su teoría. Los Dodgers entienden que los jugadores extraordinarios de béisbol no son un gasto sino una inversión, y a medida que Ohtani acumula juegos con su uniforme, el club cosechará un inmenso retorno. Ese retorno será particularmente lucrativo en Japón, donde es el atleta más famoso del país, si no la persona más famosa, punto. La población de Japón se acerca a los 125 millones, lo que supone una gran cantidad de ventas potenciales de camisetas de los Dodgers.
El movimiento de Ohtani valdrá la pena para los amantes del béisbol fuera de Japón ya que, finalmente, podrán ver al mejor jugador en juegos significativos al final de la temporada. La gran tragedia del béisbol, es que durante los últimos seis años los Angelinos no hicieron una sola aparición en la postemporada mientras tenían tanto a Ohtani como al futuro miembro del Salón de la Fama, Mike Trout. Esos fracasos claramente dejaron una impresión en Ohtani, quien aceptó aplazamientos salariales significativos para permitir que los Dodgers gastaran en un equipo competitivo a su alrededor.
Los Dodgers participan anualmente en los playoffs, de hecho, han ganado la División Oeste de la Liga Nacional 10 veces en los últimos 11 años. Lo colocarán en una alineación que ya incluye megaestrellas como el jardinero Mookie Betts y el primera base Freddie Freeman. En una estimación conservadora, los Dodgers ahora tienen a tres de los mejores 10 bateadores del mundo.
Aunque ganaron la Serie Mundial en una temporada 2020 atormentada por la pandemia, los Dodgers han hecho una tradición de quedar eliminados espectacularmente de la postemporada. No hay garantías de que las cosas funcionen en octubre, incluso con Ohtani uniéndose a Freeman y Betts para formar uno de los núcleos de alineación más aterradores en la historia del béisbol.
Pero agregar a Ohtani es un anuncio para el resto del deporte de que los Dodgers tienen la intención de seguir machacando hasta que conviertan con más frecuencia sus temporadas regulares de 100 victorias en éxitos en los playoffs. Cuando finalmente lo hagan, la presencia de Ohtani significa que todos estarán mirando y que la inversión de $700 millones haya valido la pena.