"Era muy eléctrica". Cada vez que le preguntan a Ivonne Nóchez por qué se puso sus primeros patines a los 5 años, esa es la inevitable respuesta. La iniciativa fue de su papá Carlos Nóchez y de su abuela Marta Portillo, dos visionarios. Hoy, 15 años después de aquella gran idea, es la más rápida del mundo arriba de esas cuatro rueditas en fila india, que sacan chispas cada vez que esta joven de Soyapango se desliza –o vuela- sobre ellas.
La hazaña de Ivonne se enmarca entre los grandes momentos del deporte salvadoreño y emula títulos mundiales que ya tienen mote de legendarios. Tras su triunfo en Italia saltaron de la nostalgia las legendarias coronaciones del Famoso Hernández en boxeo o de Jorge Jiménez en tiro con arco, entre otros grandes momentos deportivos en eventos mundiales.
Con solo 20 años Ivonne ya tiene un pedigreé notable en el patinaje con varios oros juveniles en su currículum. Y coronó su brillante carrera en la prueba de 100 metros carriles corrida el viernes en los World Skate Games 2024, evento global con casi 12 mil protagonistas y más de 100 países participantes en 12 deportes difrentes. Y entre sus grandes campeones, una salvadoreña de Soyapango hizo flamear la azul y blanco en lo más alto del podio.
Fue un Montesilvano, una pintoresca ciudad italiana bañada por el Mar Adriático , donde Ivonne superó en la prueba final a la francesa Haila Brunet tras un dramática prueba que duró poco más de 10 segundos y donde arrancó en desventaja. Pero en la remontada final hacia el oro nada la detuvo. Antes había pasado una dura fase clasificatoria entre 30 patinadoras para luego ir eliminando a la colombiana Kollin Castro y a la chilena Javiera Vargas, para llegar a la gran final.
La eléctrica Ivonne ya es campeona del mundo. Su sonrisa en el podio ya encandiló al mundo del patinaje con una actuación inolvidable. Y el futuro en este deporte para ella brilla tanto como esa medalla de oro que se trajo a El Salvador.