Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
Selecta: Nathan Ordaz se suma a la selección | Fútbol: El "recado" del Zarco Rodríguez a Leo Menjívar | Viral: La "culebrita macheteada" llegó a la Primera División

Opinión: Si alguien merece crédito (no eterno) es Rudis Gallo

El salvadoreño siempre está presto a tirar la primera piedra, muchas veces sin conocimiento de causa. Ni al fútbol playa se perdona

Por César Najarro / X: @cjnajarro |

Rudis Gallo, entrenador de la Selecta Playera. Foto: EDH/Jonathan Funes

Los créditos no son eternos, y en el fútbol, menos, sino que le pregunten a cualquier técnico... en realidad, en todo lo relacionado con el deporte. El último torneo El Salvador Beach Soccer Cup lo demuestra. Un sector de la prensa y de la afición pidió la no continuidad del Tin Ruiz y de Rudis Gallo, y el cambio profundo en la Azul y Blanco y, aunque todo mundo tiene derecho a opinar, es bueno tener conocimiento relacionado para fundamentar esa opinión.

Si bien no se puede vivir del pasado (la Playera fue cuarta en el Mundial de Rávenna en un ya lejano 2011), no es cierto que la presente Selección no ha dado buenos resultados.

Por un torneo amistoso de preparación en el que se perdieron dos partidos y se ganó uno, el primer roce internacional del presente equipo en 7 meses, algunos ya pedían cortar cabezas en la Selección que más alegrías le ha dado al país (salvando a la Selecta Sub 20 que se clasificó al Mundial de Turquía y ganó un juego ahí, en 2013, pero que se quedó en eso, una única clasificación y no pasó más).

Vamos por partes: casi cualquier afición y federación, así como periodistas del mundo, darían crédito a su Selección de Playa si esta vence a la número 10 del ranking de la Beach Soccer. Eso hizo la Selecta masculina en el torneo, derrotó, y bien, a Suiza. Perdió con Marruecos, sí, la que a la postre fue la ganadora, que no está nada mal tampoco en la clasificación internacional, es la 18, y fue la sorpresa del torneo.

Se cayó, además, en un partido que bien pudieron ganarlo. Fue por ajustado 3-2, no un juego donde el cuadro africano le pasó por arriba, ni mucho menos. Se cometieron errores, sí, igual que contra Estados Unidos, contra el que se cayó 5-4 con un ¡tanto en los últimos 13 segundos! De nuevo, otro encuentro que se pudo ganar.

A esta Selección se le exige, y está bien, pues fue cuarta de un mundial. Pero esta misma Selección de Rudis Gallo fue la que clasificó también al Mundial de 2021, fue campeona en los Juegos de Santa Marta, Colombia, en 2022 (Juegos Centroamericanos y del Caribe de Playa) y Subcampeona en los Juegos de San Salvador 2023 tras caer ante Colombia.

En otras palabras, resultados recientes han tenido, quizás no los que todo el mundo quisiera en un país donde no se gana nada o casi nada internacional y hay hambre de gloria. Pero para vencer a la 18 del mundo, a la 13 (Estados Unidos), a la 10 (Suiza), hay que estar jugando contra los mejores, contra la Selección uno, la dos, tres, cuatro, cinco. En los últimos 7 meses, repito, la Selecta no tuvo ningún partido.

El problema es estructural, falta de generación de fondos en FESFUT, los suficientes para hacer lo que se debería haber hecho contra una Selección que fue cuarta de un Mundial: Rudis Gallo debió estar viajando a Rusia, a Brasil, a España y Portugal, ahí donde se han forjado a los últimos campeones mundiales, y la Selecta debió haber estado jugando contra esos rivales. Es de reconocer, sin embargo, que al menos se organizan estos eventos internacionales como El Salvador Beach Soccer Cup, cualquiera de CONCACAF quisiera, ni México ni EE. UU. lo hacen como acá. Pero en Europa, Suiza juega mucho más seguido, y contra las potencias, por eso está donde está, por inversión. Acá le pedimos a la Selecta que gane como Suiza, pero la fogueamos al tiempo, y no es por desmeritar jugar contra Estados Unidos o México seguido, es que si qiueres estar en la élite, tienes que jugar contra el top 5 cada año, no contra los equipos de CONCACAF.

Más loable aún el hecho de que sí ha habido renovación, paulatina, en un proceso lento, pero ahí está ya Emerson Cerna destacando (¿no lo vieron acaso en el torneo?), o Ernesto Castro jugando los tres partidos. Además, la Selección de este torneo recuperó a Tin Ruiz y a Rubén Batres. Sin duda les falta a ambos ritmo de competenica, pero pese a todo, y con 36 años, Ruiz brilló y acabó como el goleador del torneo. Vale recordar que ambos vienen de recuperarse de serias lesiones. Aún así, tras la derrota ante Marruecos, algunos ya pedían la cabeza de Ruiz y de Rudis...

Tenemos muy pocos personajes que han destacado en el fútbol nacional en general como para tirarles piedras tan fácilmente. Si alguien merece crédito y aún lo tiene vigente es Rudis Gallo, y la Playera también. Lo que hay que hacer es darles más fogueos de este tipo. Sólo la competencia contra los mejores te hace ser mejor... aunque, ojo, la Playera masculina es la 17 del mundo, nada mal. ¿Por algo será, no? Por algo países como Suiza vienen a jugar hasta acá, porque saben que será un fogueo que les sirve.

¿Que debe haber renovación en la Selecta Playera? Sin duda alguna, pero si Rudis ha sido el primero en decirlo, y en potenciar eso. Solo que no se consiguen Tin Ruiz ni Frank Velásquez en cada esquina... y dos, la renovación también pasa por capacitar más a los cuerpos técnicos de manera constante, no necesariamente por despedirlos para empezar de cero con otro.

A la Selecta se le ha dado apoyo a través de los años desde el estado, a través de los impuestos de los salvadoreños, y está bien exigirles, pero también hay que ver todas las aristas. Perdón pero no empataron con la Bonaire de fútbol playa... ¡Repito, jugaron contra la 18, la 13 y la 10 del mundo, tras estar sin fogueos por 7 meses, y con apenas 2 semanas de entreno! (lo explico porque hay gente que también puede creer que es culpa de Rudis: solo entrenaron dos semanas porque fue lo que se les aprobó. Los técnicos son empleados en la FESFUT).

Y por último, aplausos a la femenina, que sigue creciendo, acabó segunda y dando la sorpresa al derrotar a la 2 del mundo, Inglaterra. Ahí viene el fútbol playa, y como decía mi abuela, si no aporta a la solución, no estorbe. Para criticar sin fundamentos, ahí sí somos los número uno del planeta los salvadoreños.

MIRA TAMBIÉN: AGM, la empresa que demandó a la FESFUT, le debería dinero a esta

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deportes Fútbol Rudis Gallo Selección De Fútbol Playa De El Salvador Selecta Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad