Ni le deseo que pierda, ni creo que gane a Canadá. Una cosa no quita la otra. En un país necesitado de figuras positivas, de buenos resultados en lo que sea, el deporte, cuando tiene algún tipo de éxito, puede generar falsas expectativas.
Pero eso ocurre por no informarse bien. Sí, es cierto, la Selecta Femenina de Eric Acuña lleva 8 victorias consecutivas, 8, algo que no se ve todos los días en Selecciones nacionales no sólo de fútbol, sino de ningún deporte de conjunto en el país, sea el torneo que sea. Aplausos.
Sí, es cierto que ha metido en ese lapso 29 goles y recibió apenas 5. Pero tamibén es cierto que a los que le ganó fue a Honduras (dos veces), a Nicaragua (dos veces), a Guatemala (dos veces), a Martinica (dos veces).
Antes de esa racha, ya con Eric Acuña como entrenador en un proceso que lleva 3 años, la Selecta perdió con Venezuela (2-1), con Puerto Rico empató (2-2), con México cayó (2-3) en Juegos C.A. y Caribe, ganó a Jamaica 5-2, perdió con Panamá 0-2, ganó 2-0 a Barbados, 7-1 a Aruba y 6-0 a Belice (2022). Antes de eso, derrotas con Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, algunos por goleadas de hasta 11-0 (ante las ticas en 2018).
¿Cuál es el punto? La Selecta ha mejorado, y mucho, ya compite contra las que no competía, pero hoy en Copa Oro Femenina ya es su mundial, es lo más lejos que ha llegado en la historia, y empezará, apenas, a enfrentarse contra la crema y nata del fútbol mundial (Canadá es la 10 del Mundo).
Por tanto, no se puede esperar más que lo intenten, que traten de tener la idea que han venido manejando y ya, y que aprendan poco a poco de los errores que Canadá desnudará.
Si llegasen a jugar bien, si llegasen siquiera a empatar, o, ¡milagro!, a ganar por cosas que tiene el fútbol, bienvenido sea, pero lo cierto es que lo lógico es que pierda, y está bien, pues para aprender a ganar a las mejores selecciones, primero hay que aprender a perder, y seguir un proceso largüísimo. Los mejores éxitos a la Selecta Femenina, y ojalá que se les permita seguir trabajando, no como venía hasta hoy, sino con muchas más herramientas brindadas desde la FESFUT, pues se lo han ganado a pulso, nadie les regaló nada para estar en Copa Oro, y ninguna selección tiene actualmente 8 victorias al hilo.
MIRA TAMBIÉN: Priestman, DT de Canadá: "El Salvador puede ser peligroso"