En la semana previa a los playoffs en el fútbol salvadoreño -que tendrá como plato principal de los cuartos al Águila-FAS-, se realizó el acto de propaganda de Concacaf en el país, que dejó bastante tela para cortar.
Por un lado, la sapiencia de jugadores representativos de la Selecta como Ricardo Guevara Mora y Papo Castro Borja. Entre ambos dejaron claro que el amor por la Selecta está por encima de todo y de todos, y esto incluye nombre de entrenadores, compañeros o directivos.
OPINIÓN: Santa Tecla FC, de la gloria a Segunda
Son varios los ejemplos de que esto no fue así en los últimos tiempos -de vacas flacas- con Alex Roldán y Eriq Zavaleta como los casos testigo de renuncia a la Azul. Mucho que aprender de los históricos a quienes hasta hoy se le ponen los ojos vidriosos al hablar de la Selecta.
El “Concacaf Access”, evento publicitario para destacar las virtudes del ente del fútbol en la región, dejó también desafortunadas frases, esta vez a cargo de uno de los presentadores contratados justamente para elogiar los supuestos logros de la Confederación en el país y Centroamérica.
“Hay muchos que hoy pagarían lo que sea por perder 10-1 con Hungría en un Mundial…”, dijo el afamado estadígrafo español Mister Chip, dejando el sentido común enterrado a un costado del escenario, ante la indisimulable sorpresa de Mora y Papo. Como diría el querido Neto Neto Aparicio… “Nos siguen dando atol con el dedo…”.
Es obvio que el Mundial será el gran objetivo de estas eliminatorias que iniciarán para El Salvador en exactamente un mes ante Puerto Rico. Allí deberán apuntar todos los cañones del fútbol salvadoreño, sin intereses personales, sectoriales ni medias tintas. Apoyo total de jugadores, dirigentes y equipos en esta nueva etapa que se viene.