Hay festejo en la Costa del Sol por el fútbol playa. Ninguna novedad por estos rumbos. Sin embargo, esta vez la celebración con el público y los mayores aplausos en la arena no son para los clásicos Guerreros de Rudis Gallo, sino que la ovación final en la Costa del Sol fue para “Dinho” y sus incipientes Guerreras.
Elías Ramírez, el Ronaldinho que pasó de jugador de la Playera a entrenador y formador de selecciones femeninas, tiene mucho que ver. Hace cuatro años y con el gran ejemplo de la selección masculina como bandera se fueron reclutando y seleccionando jugadoras, haciendo ciclos de entrenamiento de hasta triple turno para cumplir con las competencias; un trabajo duro hasta llegar a este presente.
MIRA TAMBIÉN: Selecta Playera femenina sueña con dar un paso de calidad en Bali
Pocos daban alguna chance de título en el eliminatoria para los segundos Juegos Mundiales de playa Indonesia 2023 (serán del 5 al 12 de agosto en la maravillosa Bali). Pero tras pasar con paliza a Bahamas remontaron en la final ante EE.UU. y sorprendieron para llevarse su primer título internacional.
Esta vez no sobresalieron los nombres de Frank, Eliodoro, Exon o los ausentes Tin y Batres, por mencionar a algunos notables de una Selecta acostumbrada a los aplausos. Esta vez fue el tiempo de las Irma Cordero -máxima goleadora de la eliminatoria-, de las Fátima Pérez -mejor jugadora-- o de las Yahaira Maravilla -una portera con mucho gol-.
De todas ellas. La arena fue invadida por las mujeres y la copa del mundo femenina es otro gran objetivo ahora. ¿Por qué no? Si demostraron que pueden medirse -y ganarles- a selecciones top. En ese sentido, ellas ya son 15 del mundo de un ranking de 23 selecciones que conforman el nuevo mundo del fútbol playa femenino. Bienvenidas Guerreras.