Eurocopa y Copa América, ¿cuál es mejor? Discusión sin sentido en el mundo del fútbol, con selecciones potentes en ambas competencias aunque, según este servidor, los mejores y más emocionantes partidos se vieron de este lado del Mundo, a pesar de las lamentables canchas de EE.UU.
Exagerado fue decir que la Euro es más difícil del Mundial, que llegó de boca de una gran figura como Mbappé, quien -nobleza obliga- tuvo su momento de lucidez para criticar a la extrema derecha y luchar contra ella desde su puesto de futbolista, capacitado para opinar como cualquier persona -pese a la opinión contraria del español Unai Simón. Francia, una selección multirracial que está llena de hijos de inmigrantes, estrellas internacionales que no estuviesen hoy jugando para los galos si la extrema derecha hubiese ganado antes y endurecido las políticas migratorias. Pero eso es harina de otro costal, y hoy el fútbol pone a los franceses en una nueva semifinal de Euro aunque mostrando una alarmante falta de gol. Con ellos España, Inglaterra y Países Bajos u Holanda, como hoy la llaman sus propios habitantes.
En Honduras "recuerdan" a Iván Barton tras derrota de México
La Euro es una competencia atrapante pero no tanto como la Copa América, donde equipos como Ecuador o Venezuela jugaron un fútbol fantástico y se quedaron sin nada en los cuartos. Y decepciones -además de los lamentables campos de juego en los fastuosos estadios- como el local EE.UU., la desangelada México o una Brasil extrañamente carente de brillo -ya ni hablar de Jogo Bonito-. Eso sí, con dos equipazos listos para dar el golpe como la Uruguay de Bielsa o la Colombia de Lorenzo. Del otro lado, y pese a un muy mal partido ante Ecuador, la Scaloneta argentina que tiene a la sorpresiva Canadá como último escollo hacia la final.
De Concacaf, quitando a Canadá, poco y nada se ha mostrado. Quizás Panamá fue la más vistosa, pero ante Colombia quedó claro que esta región está a años luz de Conmebol.