Este 16 de febrero, FAS cumple 67 años de haber sido creado en 1957 tras la reunión de unos combinados de fútbol de la ciudad santaneca.
Este sábado, la directiva ha anunciado comida y bebida gratis para los aficionados que asistan al cotejo contra Municipal Limeño, nada menos que el líder del Clausura 2024.
En medio de todo, el cuadro tigrillo va superando una mini crisis administrativa luego de una situación derivada del retraso en el pago de salarios, develada por el medio El Gráfico, que estuvo presente cuando hubo un retraso también durante un entrenamiento.
Finalmente se realizó el pago en las últimas horas mientras que de parte de algunos aficionados siguen las quejas porque, a su juicio, ese tipo de situaciones se deberían evitar y tener un mejor control administrativo en nada menos que el equipo más ganador de Primera División del Fútbol Nacional.
Vale aclarar que, aunque no es justificativo ni mucho menos, esas situaciones no son ajenas a casi ningún equipo en el país, y que en FAS también ocurrían en otras administraciones. El tema de los retrasos en salarios es un mal común al que las administraciones llegan y van en diversos equipos nacionales, pero no logran implantar un modelo de negocio que realmente les permita no depender de taquillas y tener ingresos fijos que les mantenga en buen balance.
Jocoro, Firpo, entre otros, han venido acarreando este tipo de situaciones de retrasos en los pagos o compromisos adquiridos. Chalatenango perdió la categoría de Segunda División por impagos tras descender de Primera en lo futbolístico en medio también de deudas. Jugadores de Platense recién hace unas horas se retiraban del campo sin entrenar por la misma razón. Es el mal de nunca acabar, y que pega más aún en Segunda y Tercera División.
El negocio del fútbol no es vender derechos de televisión, salvo que seas el City o el Real Madrid. El negocio en América es invertir en las bases, formar jugadores, y luego venderlos. Así de simple y complejo a la vez, pues se necesita invertir por buen tiempo para empezar a ver frutos, pero si nunca se siembra en tierra fértil y solo se importan los productos, la producción nacional decae, la inflación aumenta, toda la vida pasas a depender de los precios internacionales de los productos y no tienes para la Selecta el material adecuado. Es un círculo vicioso que, para romperse, necesita de gente capacitada y en diversas áreas, de unión, y mucha, mucha planificación a corto, mediano y largo plazo. No es cuestión de dinero (o no sólo de dinero), es cuestión de estudios, negocios, administración del fútbol.
MIRA TAMBIÉN: Carlos Romero será el bombero de Jocoro