En la presentación de los nuevos integrantes de la Comisión Normalizadora de la Fesfut hubo una certeza y varias dudas. La certeza de que Diogo Gama ya es el ex director de Selecciones de El Salvador. Así la Comisión dio el primer golpe sobre la mesa ni bien asumió y se anotó un "puntito" a favor entre la opinión pública y las estructuras del fútbol, quienes prácticamente no podían ni ver al ex rugbier portugués.
Pero las dudas empezaron -y continúan- con los estatutos, que se han convertido en una ensalada con destino incierto, ante la mirada atónita de aquellos ojos voraces que le apuntan al sillón de presidente del tercer piso de la Colonia Escalón y aún no tienen claridad sobre cómo serán las elecciones que, según adelantaron, se darán en menos de seis meses. Lo único que se sabe al respecto es que podrían ser –según el saliente Saénz Marinero- abiertas a gente ajena a las estructuras. Más candidatos y más ojos encima de ellos (estatutos), entonces.
El dilema de los estatutos pasó de incógnita a preocupación. Y lejos de aclarar el tema, surgieron nuevos interrogantes. De León, Giralt y González (estos últimos "Coco y Rolo", por su notable parecido a "Coco y Lolo" caricatura futbolística que marcó época en Cancha) los nuevos miembros no explicaron sobre los estatutos que los anteriores miembros enviaron a FIFA en febrero. Con toda lógica dijeron que todavía no los leyeron, por sus reuniones en el inicio de sus actividades. Se entiende. Pero lo preocupante fue cuando se le consultó a la autoridad internacional de la mesa, el panameño Pedro Chaluja, enviado de la UNCAF, quién mostró un alarmante desconocimiento del tema y hasta dijo que la entrega de los estatutos en FIFA "no estaba confirmada" (¿?).
Ausente de la mesa pero presente en la Fesfut, ya que se la vio por la sala de conferencias en plena presentación, la argentina Sofía Malizia (enviada por FIFA en la presentación de la primera Regularizadora hace dos años y esta vez enviada por Concacaf) podría haber puesto algo de claridad al respecto, pero decidió no hablar con la prensa. Por lo tanto, siguen los interrogantes.
¿Qué pasó con los estatutos enviados en febrero? ¿Fueron aprobados en FIFA o los desaprobaron? ¿Llegaron con enmiendas otra vez a Fesfut? ¿O estuvieron siete meses "cajoneados" en FIFA sin que nadie se enterara? ¿Cuándo los conoceremos? Se sabe que en Indes hay un borrador de los mismos. Pero por el bien del fútbol salvadoreño, se necesita una explicación clara y concisa.