Como a muchos niños a mí me fascinaba hacer las tareas al final del día o con largos intervalos de descanso. Pero el domingo hacer las tareas frente a la tele era muy especial gracias a "¿Cómo Quedaron?".
Mi familia siempre acostumbró a dormirse temprano, no tanto como las gallinas en una granja no industrial, pero sí lo suficiente como para dejarme a solas con mis tareas, y ver en el sétimo día de la semana... "¿Cómo Quedaron?".
Para muchos se trata del mejor programa deportivo en El Salvador de todos los tiempos, y defiendo esa idea a capa y espada.
Aunque bastante cuestionado por las generaciones "Boomer" y "Silent", Sergio Gallardo desarrolló un concepto único e irrepetible para un sector notable de la población televidente de los años ochenta, noventa y principios del 2000.
Trivias (para culturizar a la gente), entrevistas con protagonistas de Liga Mayor, el colirio, resúmenes largos contados con muchísimo humor, mucha suspicacia y los privilegios que daba internet.
Unos como ver las portadas de periódicos españoles "del mañana", la información lo más actualizada posible (todo un reto porque aquello no llegaba ni a 512KBPS de velocidad), entre otros "plus".
Sergio no solía ser tan picante en las entrevistas, pero sí que aprovechaba cuando describía los resúmenes de los encuentros de Liga Mayor.
"Vaya, hacete famoso, ahhhhhhhhh, nombre, así no muchacho... inexplicable lo que se pierde Bauzá, solito. Tomá, hacelo, le dijo Hernán Fernando Sosa...".
"Parece que hoy no durmió bien Rodinei Martins, de buena pegada pero esta tarde... ahh ahh, neles pasteles colocho"...
"¿Y qué andaba haciendo Osman Flores? pues cazando ma-ri-po-sas, mire usted"...
Su lenguaje coloquial conectaba al toque con personas de todas generaciones, Sergio Gallardo describía las jugadas de manera particular, tal cual un aficionado se toma el tiempo en casa para cuestionar o elogiar desde la comodidad de su sofá...
Claro, aquel humor y extrema honestidad le trajo muchas veces cantidad de problemas, sobre todo con los jugadores "mecha corta" o muy temperamentales.
Sergio siempre les decía que no lo hacía para burlarse, pero siempre había alguien quien se resistía a creerle, y capaz hasta de perdonarle...
Sergio jamás usó un "tono ejecutivo" para describir las jugadas, ni aquí ni las del deporte internacional, aunque a veces el tiempo no le dejaba "humorizar" con lo de afuera. Campechano e ilustrado, nada de muletillas.
Antes de que Eileen Menjívar y Guadalupe Iraheta llegaran a "¿Cómo Quedaron?" a Sergio le tocaba más trotado cubriendo no sólo partidos, sino también toda clase de encuentros en polideportes.
Cuando las chicas llegaron de a poco el programa tuvo un giro fresco y jamás perdió la esencia. Si bien las chicas no bromeaban como él, se la pasaban bien, y eso se notaba de lejos.
Dos horas o a veces hasta más, de "¿Cómo Quedaron?" hacían que la semana se terminara de la mejor manera, no importa si eras estudiante, empleado o ambos al mismo tiempo.
Sergio no pasaba inadvertido por nadie, o lo querían mucho o lo repudiaban... con él no había medias tintas.
Su "freestyle" siempre iba cargado de picante o información, no era sólo a contar chistoso todo... había un destacado esfuerzo de ilustración detrás -y muchas veces- hasta desapercibido por los más distraídos.
Las canciones que ocupaba el programa daban ese toquecito de emoción y de ambiente tropical, y pues haciendo honor a donde El Salvador se ubica... aquello alegraba y contagiaba. Nada de canciones genéricas o enlatadas.
No era parte del programa, pero era matadísimo de la risa cómo la gente ingresaba a la cancha para ponerse a la par de los jugadores para hacer muecas o algún gesto a la tele... y a "¿Cómo Quedaron?" eso no le molestaba ni un ápice.
Mientras tanto, el entrevistado trataba de concentrarse todo lo que podía, no podía perder ni la atención ni el hilo conductor frente a cámaras. Otros tiempos. Hace varios años que eso no ocurre, al menos en Primera.
O cuando Sergio tenía que hacer "de señas" a su equipo para poner en pantalla este o aquel material, "ojitos", muecas... era divertidísimo, lejos de molestar entretenía. Sólo un amargo diría lo contrario...
Sergio dejó huella en "¿Cómo Quedaron?" porque era él mismo. No se andaba con personajes ridículos, inventados para hacerse diferenciar o crear artificialmente polémicas. Era él, muy auténtico.
Como cereza al pastel, comparto algunos comentarios de usuarios en nuestras redes sociales de CANCHA para terminar de elogiar aquel tan sensacional programa, varios y por parte de gente sabedora del tema, y muy:
"Yo a Sergio me lo encontré dando cobertura a una partido del Marte de Soyapango en la (cancha) Jorgito Meléndez. Le gritaron: 'Hey Sergio ¿por qué no pasas los goles del Marte?', a lo que él replicó: 'Ya ven. Vengo y no meten ni uno' ¡¡El partido terminó 0 0. Un tipazo!!", @NoahCuscatleco
"Yo viví la época de "Como Quedaron" de Canal 12 y destaco varias cosas: 1) Incondicional con el balompié nacional, con especial énfasis la temporada 1994-95 cuando C4 y @chele_calderon boicotearon el fútbol salvadoreño y no dieron un solo minuto de cobertura excepto... el resumen del partido decisivo entre @CDeportivoFAS y @firpo_oficial; 2) Una enorme cercanía con futbolistas y entrenadores; 3) Contenido novedoso como las coberturas especiales a finales de @NBA y F1 para el GP de México; 4) Enfoque polideportivo nacional... 5) Era un maestro del entretenimiento con un enorme sentido del humor... estamos claros que era más informador que analista, pero su balance fue totalmente positivo", @Herbert11070733
"El mejor no lo creo, pero si el más entretenido. Pasaban una jugada y estaban hablando de otra, era medio caótica la producción. Pero sí era divertido", @coquerrega
"El mejor programa deportivo 'parido' en el país", @aguilavoladoraI
"¿Cómo Quedaron? es sin duda el mejor programa deportivo que ha existido en El Salvador", @JNSilva10
"Ese si era programón, los de hoy no les llegan ni a los talones", @RodrigoSalaver7
"Ese programa era de calidad", @poncetejada2
"Calidad de programa, adelantado para la época (buen resumen del fútbol nacional, imagenes de aficionados, declaraciones de protagonistas), buen humor, colirio, resumen de todos los deportes (ligas europea, suramericanas, mexicana, MLS, tenis, NBA, béisbol, de todo)", @martinezbaro898
"'¿Cómo Quedaron?' fue el alma máter del periodismo deportivo de El Salvador, no habrá mejor programa que ese; hoy sueño dan los de hoy", @EnaniRafael
"Una gran persona Don Sergio Gallardo... él no se la cree, pero sí marcó época", @tavorete_oviedo
"La adaptación de los REDD para el programa... Una forma diferente, jovial, divertida y por supuesto... EL COLIRIO que no faltaba", @Yoss1978
"Un ícono don Sergio Gallardo del periodismo deportivo, y una excelente persona", @William99360351
"Oye Sergio, ¿Cómo quedaron?". El resumen de cada juego era bien completo, no solo “pasar” los goles. Fue el preferido de muchos de nosotros. Y sí, puedo decir el mejor de la TV deportiva en ese momento", @Oskarioski815