En la conferencia de prensa ofrecida en la semana por Humberto Sáenz Marinero, presidente del Comité de Regularización de la Fesfut, para informar sobre el descuento de la contribución económica a Firpo por la no cesión de jugadores a la Selecta, hubo un tema más fuerte que pasó casi desapercibido en medios y redes: la posibilidad de que el Comité de Regularización extienda el plazo de 12 meses, anunciado y firmado por la FIFA cuando se decidió implementar esta Comisión.
El plazo vence a fines de agosto pero las palabras de Saenz sobre 3 tareas claves encomendadas por FIFA que se han postergado (auditoría, revisión de estatutos y elección de nuevo Comité Ejecutivo) pone un manto de dudas sobre el fin de este Comité de Regularización. FIFA ya fue informada de estas postergaciones y no sería extraño una extensión de mandato que llegue en forma de misiva desde Suiza.
Fesfut "sancionó" a Firpo, por no ceder jugadores
Cuando fueron designados el 27 de agosto del 2022 por FIFA las prioridades del Comité de Regularización eran estas, en resumen:
-Gestionar la actividad diaria de FESFUT
-Revisar estatutos FESFUT… y que cumplan con FIFA y Concacaf;
-Organizar y llevar a cabo elecciones al Comité Ejecutivo de la FESFUT para un mandato de cuatro años.
-Ejecutar una auditoría exhaustiva de las finanzas de la FESFUT.
-Establecer una estructura idónea
Si los tres puntos antes mencionados no se pudieron encaminar en 9 meses es difícil que en apenas 3 se consiga darle curso y dejar encauzada la situación para un nuevo Comité Ejecutivo.
La extensión de mandato, ya aplicada por FIFA en otras federaciones, aparece en el horizonte como una alternativa viable, pese a que muchos, dentro y fuera de las estructuras del fútbol, no la vean con los mejores ojos, sino todo lo contrario…