Águila impone su condición de candidato 1 al título tras cerrar dos partidos en cuatro días de la mejor manera. Primero le pegó al, hasta ese momento líder del torneo, el sorprendente Firpo; ayer completó la obra al ganar con comodidad al Limeño en su casa, el Flores Berríos, en un partido que había sido suspendido dos veces. Todo está servido, entonces, para el clásico nacional en los cuartos de final.
El calendario fue un dolor de cabeza. Entre el avance de Águila en Copa Centroamericana y las lluvias, le jugaron una mala pasada a la floja planificación de la Primera División. Queda la duda de qué hubiera pasado si Águila seguía adelante en el campo internacional, hubiese sido muy complicado de solventar el calendario.
Águila voló tranquilamente al primer lugar en Santa Rosa de Lima
La decisión de correr toda la última fecha y no solo un partido es debatible. Pero ya todo confirmado para que los equipos definan las posiciones el próximo fin de semana, algunos tras 14 días sin actividad.
Los migueleños demostraron en el evento regional y lo revalidan en el local que tienen el mejor plantel, por lejos, que puede ofrecer hoy el fútbol salvadoreño. Con jugadores de jerarquía para el medio salvadoreño en todos los puestos y jugadores en la banca que serían titulares en cualquier otro equipo.
Para muestra un ejemplo de anoche: Chiqui Díaz, habitual suplente, fue la figura de la cancha ante un rival que se renovó con la llegada de Memo Rivera y convirtió un golazo de larga distancia. Águila cerca estuvo de seguir adelante en Copa Centroamericana y de clasificar a Concachampions. No se dio, y por eso se metió de lleno en el torneo local. Ahí marca la diferencia.
La base de la Selecta también es negronaranja. Como alguna vez lo fue Alianza, la base del combinado nacional se nutre de jugadores aguiluchos en todas sus líneas.
Seguramente el duelo contra FAS iluminará el foco de los cuartos de final. Un rival clásico que intentará que la goleada ante Alianza sea el partido bisagra de su torneo. Si logra la recuperación en la postemporada será cuestión de saberlo con el tiempo. Lo que es seguro es que enfrente tendrá a un rival enrachado y que hoy vuela en el torneo nacional: el Águila de Daniel Messina.