Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
Selecta: Nathan Ordaz se suma a la selección | Fútbol: El "recado" del Zarco Rodríguez a Leo Menjívar | Viral: La "culebrita macheteada" llegó a la Primera División

De Soyapango y Sonsonate a la cima del mundo: los dos prodigios de El Salvador

OPINIÓN | El balance del deporte nacional del año deja luces y sombras. De los talentos individuales como líderes mundiales a una Selecta de fútbol que fracasó en el juego

Por Gustavo Flores, editor de CANCHA | X: @Gusflores21 |

Marcelo Arevalo e Ivonne Nochez, los atletas de mejor rendimiento durante 2024. Fotos EDH / Archivo

Se va el 2024 y deja luces y sombras en el deporte salvadoreño.

Sin dudas que lo mejor estuvo en los patines de Ivonne Nóchez y en la raqueta de Chelo Arévalo. De Soyapango y Sonsonate aparecieron estos dos prodigios del deporte para ser líderes mundiales, cada uno en su especialidad. Se puede, claro que se puede. Al talento se le debe sumar trabajo, conciencia, disciplina. Y una enorme pasión por su deporte. Así Ivonne fue campeona del mundo en Italia a sus 20 años y el futuro le sonríe.

La cobertura de Cancha en París 2024 con lo mejor de los atletas de El Salvador

Y así Chelo llegó a ser número 1 del ranking dobles ATP a sus 34 años y tras 12 temporadas en el circuito profesional. En Deportes Olímpicos, la apuesta está en el futuro del judoca Jairo Moreno, el badmintonista Uriel Canjura, el surfista Bryan Pérez y el tirador Israel Gutiérrez, con su primera experiencia olímpica en París 2024. En Selecciones, la de baloncesto femenino dio la campanada: clasificó al Premundial de Chile tras histórica victoria ante Cuba.

El hecho deportivo del 2024 más destacado para El Salvador fue la llegada de Lionel Messi al Cuscatlán. Allá por enero se dio en el mismo día que David Dóniga iniciaba su actividad en el banquillo de la Selecta.

Fue un partido para la historia con 45' del astro argentino, que estuvo menos de 24 horas en el país y dejó una cantidad inigualable de fanáticos pidiéndole un saludo. Había muchas más camisetas del 10 que de la Selección salvadoreña en el estadio. Su foto con el Mágico González en el saque de honor, ya pasó a ser parte de la galería selecta de las grandes fotos del deporte salvadoreño.

Magico Messi saludo 03 EFE
Jorge "Mágico" González se saluda con Lionel Messi previo al partido entre el Inter Miami y la Selecta en enero del 2024. Foto: EDH / EFE

Curiosamente, y casi sin preparación, ese fue uno de los mejores partidos en cuanto a juego del equipo nacional. Después, el año transcurrió con victorias esperables antes seleccionados de islas con planteles semi amateurs y flojos desempeños en el campo de juego.

Y una derrota ante un rival como San Vicente y las Granadinas que quedará grabada como una de las peores de la historia por la nefasta posición del rival en el ranking FIFA (173 de 210 países). En el medio, cambio de autoridades en la Fesfut, adiós al Director Deportivo Diogo Gama -de muy pobre labor- y el panameño Rolando González como cabeza de El Salvador.

El fútbol dejó a Alianza y 11 Deportivo como monarcas nacionales y una digna actuación de Águila en Copa Centroamericana, de las mejores de los últimos años. Deudas, impagos, disparates dirigenciales y comunicados son el pan de cada día en el fútbol nacional. En ese sentido, el 2024 no fue nada distinto a años anteriores.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Atletas Atletas Salvadoreños Deportes Fútbol Futbolistas Notas De Opinión Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad