Orden, voluntad, esfuerzo, tenacidad. No dar ninguna pelota por perdida. El secreto -o no tanto- del Cacahuatique moldeado a la perfección por el ascendente Tito Corti, en su primera temporada como entrenador principal, es el equipo que sorprende a todos en fútbol salvadoreño. En un fútbol marcado por la irregularidad de la mayoría –Águila y Alianza pasan a ser los casos emblemáticos-, los cafetaleros consiguieron quizás lo más complicado para seguir punteros: Regularidad. El equipo que nadie tenía en cuenta al inicio y hoy está arriba de todos es el que más ganó en el torneo y el menos goleado junto al Águila (un partido menos). De atrás hacia adelante se hizo fuerte y cambió la mirada de todos.
"Estos jugadores son unos animales", sentencia sin vueltas Corti sobre sus dirigidos. Y va más allá: "de los 10 técnicos restantes, creo que todos quisieran tener lo que tengo yo, que es un grupo fenomenal". Quizás no por nombres, pero lo que es seguro que varios entrenadores envidian la capacidad de estos futbolistas de pelear cada pelota como si fuera la última en cada uno de los partidos. Allí sacan ventaja grande si uno ve, por ejemplo, los goles que le hicieron al Águila en esta fecha.
La personalidad no se negocia y se vio en las últimas dos jornada: No se achica en las difíciles. Le ganó a Alianza en el Cuscatlán para subirse a la cima en el cierre de la primera vuelta. Y menos de 48 horas después --una locura a contramano del mandato de FIFA- jugó en Chapeltique el duelo de líderes para derrotar bien al Firpo. Los mira a todos desde arriba, quien lo hubiese imaginado. Zarco Rodríguez, no dio vueltas: "Cacahuatique, por mérito propio, es el mejor equipo del torneo". Nadie daba dos pesos por una frase como esta allá por inicios de agosto.
Detrás del orden táctico, la disciplina y el equilibrio que muestra el equipo también aparecen individualidades que marcan el camino como Kelvin Hernández, Alex Márquez, Reinaldo Aparicio o el argentino Elías Umeres, nombres poco rutilantes en la medianía de nuestro fútbol pero que marcan la diferencia en el campo de juego. Entre los 11 equipos de este torneo, Cacahuatique es el último de todos si se tiene en cuenta el valor de mercado de su plantel; esto, según el sitio especializado Transfermarkt, que también indica que todo la plantilla cafetalera tiene un valor cuatro veces menor que el Alianza, por ejemplo. Pero la tabla que vale es la de los puntos y allí no hay dudas: sólido, comprometido, puntero. Y ejemplo a seguir.