El futbolista de El Salvador, Brayan Alexander Gil Hurtado, suena para jugar en el balompié profesional de Rusia; el país más grande del mundo.
¿Es Rusia un buen destino para Brayan Gil?
Ya sé lo que estarás pensando ¿por qué no dejan decidir al chico? ¿qué les importa? ¡es cuestión del muchacho, no se metan!...
Brayan Gil Hurtado podría jugar la Premier Liga de Rusia ¿le conviene? hoy en CANCHA analizaremos esa posibilidad que tiene el delantero salvadoreño. Guste o no.
Ese mismo que hace unos años estuvo en Brujos Mario Calvo y Club Deportivo FAS... quién lo diría.
Para empezar, desde lo político, está clarísimo que todos los futbolistas quienes deciden ir a jugar a la Federación Rusa, pues este tema les da bastante igual. Al menos desde lo ético o lo moral.
Así fuese que Rusia tenga tres o cinco guerras en la actualidad en distintas partes del mundo, pues a todos sus jugadores de fútbol les da exactamente lo mismo.
Salvo apoyen concretamente a Rusia, claro está...
La política para los políticos, como muchos suelen decir... hasta que les conviene averiguar, hablar o participar en ella.
Rusia es un destino muy bueno para quienes buscan hacerse de un buen salario y comisiones, al menos si se aspira a militar en uno de los 10 equipos más populares.
FC Pari Nizhniy Novgorod asoma como destino de Brayan Gil, según fuentes desde Colombia. ¿Es popular?
Pues ese club no tiene ni diez años de vida, fue fundado en 2015, aunque goza de cierta salud económica hasta donde se puede saber.
La Premier Liga de Rusia 2024-2025 ya comenzó tras disputada la Jornada Uno en el pasado fin de semana.
El recinto donde juega el club es el Estadio de Nizhni Nóvgorod, que usualmente en los partidos del equipo no está ni siquiera a la mitad de su capacidad.
¿Tan grande es? Le caben 43,319 espectadores y fue construido para la Copa del Mundo FIFA 2018.
Como todo club joven, al FC Pari Nizhniy Novgorod le cuesta muchísimo llenar su estadio. Así que no es de extrañarse que tenga pocos fans y apoyo.
Si Gil Hurtado llega, aparentemente sería para jugar como titular. El FC Pari Nizhniy Novgorod no es un equipo que pelee por la liga y Gil no llegaría para pasar meses banqueando. En teoría...
El club de Nóvgorod ha tenido temporadas regulares en Primera, categoría en la que juega apenas desde la temporada 2021/2022. Antes estaba en el "ascenso".
Gil debería como mínimo hablar bien inglés, ya que luego a mediano y largo plazo le exigirán hablar ruso sí o sí.
Como único compañero latino tendrá de momento al uruguayo Juan Manuel Bosselli, esperemos que el charrúa no sea egoísta y le ayude adaptarse.
El resto de compañeros son rusos, hay un serbio, un esloveno, un búlgaro, un georgiano y un guineano. El entrenador para variar, es ruso: Anton Khazov.
Pese al calentamiento global demás está decir que Gil gozará de unos tres meses un tanto tórridos y luego un frío voraz hasta finales de abril. Bueno, sí, sí, para eso guantes y medias si hace falta. Sigamos.
Jugar en Rusia es en varios puntos, un retroceso deportivo tremendo para Brayan Gil Hurtado.
Todos los equipos profesionales de la federación están vetados de competencias internacionales, ni siquiera en Asia los dejaron medirse contra otros; ni a ellos ni a la selección nacional.
Así que el gran roce internacional que han solido tener los clubes rusos desde la invasión a Ucrania, fueron en partidos amistosos contra equipos, esencialmente serbios.
Siempre de Europa, también jugó contra clubes bielorrusos, algún azerí y también turcos. Y ya en zona UEFA, paremos de contar.
Dicha situación deportiva, sin duda, no da ni buenos fogueos ni crecimiento alguno al fútbol ruso. Hoy más que nunca, estancado en ese apartado, muy.
Pueden presumir de pagar bien, tener estadios bonitos y muy buenas condiciones deportivas y administrativas para todos los futbolistas, locales o extranjeros.
Pero florearse de ser la Premier Liga, hoy por hoy, una competicón top, jamás. De hecho según la IFFHS la liga rusa es mucho menos que la colombiana.
A nivel mundial la Primera División cafetera es clasificada 11 mientras que la rusa es 59, insistimos, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol para su más reciente ranking.
Aunque eso, siendo honestos, también se percibe cuando se observan con detenimiento ambas ligas. Tampoco lo dicho por la IFFHS es tan subjetivo...
Los mejores clubes de liga colombiana tienen roce internacional gracias a la Copa Conmebol Libertadores y la Copa Conmebol Sudamericana.
Los mejores de la liga rusa, pues, simplemente presumen de ser los mejores en su patio y nada más. ¿Eso no les suena familiar?
Por último, algo que muy pocos pueden apuntar desde el idioma castellano ¿cómo juega el FC Pari Nizhniy Novgorod? y yo que pensaba que nunca me sería útil ver la Premier Liga rusa...
Bueno, por ahora es un poco prematuro definir cómo rayos lo hace ya que la escuadra apenas lleva un juego de liga para la actual temporada.
Pero aquí estamos para darlo todo, las excusas no van con nosotros.
Tomando de referencia la pasada campaña, donde Anton Khazov no era el entrenador, sino Sergey Yuran, podemos hacer varios apuntes.
Nizhniy Novgorod gusta de jugar con posesión, utiliza mucho el centro para atacar así como bastante más la banda derecha que la izquierda.
Tiene un estilo bastante agresivo (juego al límite) y también gusta de complicar al rival con el fuera de juego en fase defensiva.
Algo gracioso es que esto último no les sale bien casi nunca, así que muchos goles en contra llegaron con varios de sus defensores levantando la mano; suplicando que el línea los invalide.
La defensa no suele marcar bien los ataques por las bandas y tampoco el equipo es muy bueno protegiendo ventajas. ¿No se les hace muy familiar eso último? bueno, dejaré de decir esto.
Pues bien, el juego usual en ataque del Nizhniy Novgorod es apelando a las individualidades. Eso podría ser un problema y serio para Gil.
Si el equipo no lo busca a él en el área o llegando desde atrás para ingresar, uff, Gil tendrá que moverse más de lo acostumbrado para al menos tocar el balón en dicha franja.
No digamos aún, si quiere anotar goles. También tendrá que tener gran sentido de ubicación para pescar rebotes y hoy por hoy eso no le caracteriza.
Lo bueno de Gil Hurtado es que no es un nueve posicional, por lo que esa misión de afinar más su ubicación y movimientos no le representará mucho problema. Aparentemente.
El tema reside en que al salvadoreño le den el balón para resolver, los jugadores del Nizhniy Novgorod buscan mucho protagonismo individual y eso podría "indigestar" a Brayan Gil.
Demás está decir que será el primer salvadoreño nacionalizado jugando en el fútbol profesional de Rusia. Algo que hace unos años hubiera sonado como todo un disparate, hoy podría ser una realidad.
"No se preocupen, Brayan Gil podría utilizar como trampolín jugar en Rusia para ir a otras ligas más fuertes de Europa". Pues no eso es tan fácil.
Si Gil quiere después ir a otra liga europea, podría hacerlo siempre y cuando el país destino no pertenezca a la Unión Europea (de tener contrato vigente).
Desde la invasión de Rusia a Ucrania todas las transacciones financieras de la Unión Europea a Rusia y viceversa están prohibidas, y violar eso es simplemente imposible. No se puede. No.
Ahhhhh ¿no que la política a los políticos? pero es que no es sólo cuestión de fútbol ir a jugar a Rusia... por si todavía no había quedado claro. Hoy más que nunca.
Caso contrario, si Brayan Gil Hurtado llega a ser agente libre en Rusia no tendrá restricciones algunas para ir a una liga de la Unión Europea. Nadie tendrá que negociar con un club ruski.
Conclusión ¿es buen destino Rusia para el salvadoreño? eso depende del mismo seleccionado nacional así como de cuánto se asesore.
Es cierto que el fútbol es un idioma universal, pero aparte de las descritas acá aún hay más variables que Gil Hurtado debe analizar y bien para tomar la mejor decisión.
El peor error que podría cometer "El Comandante" es ir a jugar a Rusia sólo por plata y creer que no le exigirán pronto aprender el primer idioma local, uno que ni siquiera se escribe en alfabeto latino.