Luchando contra distintas adversidades, el deportista salvadoreño emerge y sobresale también a nivel mundial. El 2022 fue ejemplo vivo de esto en varias disciplinas. Capacidades, esfuerzos, voluntades, tesón, coraje… son algunos de los atributos que destacan en su desarrollo al más alto nivel mundial para los atletas del país.
En la elite hay varios: está Marcelo Arévalo, primer ganador centroamericano de un Grand Slam con el Roland Garros del año pasado y hoy número 6 del ranking mundial de dobles de la ATP.
¿Quiénes son los atletas salvadoreños nominados a la Espiga Dorada?
Herbert Aceituno, el gigante de Soyapango, plata en el Mundial de Georgia de parapowerlifting y actual 1 del mundo compartido en su categoría. Uriel Canjura, top de América en el bádminton con oro en Valledupar (Bolivarianos), y bronce Panamericano en San Salvador 2022 es top 100 del ranking mundial y top ten a nivel continental. Y tantos más…
El Salvador también tiene una atleta que cosechó tres oros mundiales. La patinadora Ivonne Nóchez lo logró en la categoría juvenil en los Juegos Mundiales de Argentina. Alfa Karina Arrué cuenta es la primera mujer del país en alcanzar la cima del Monte Everest.
La karateca Gaby Izaguirre, primera salvadoreña en llegar al top 3 en ranking mundial, la ciclista Mana Salazar quien supo estar en el top 10 del mundo y Paola Corado (tiro con arco compuesto), 22 del ránking mundial. Legionarias en fútbol, en básquet. Y tantas más…
Hubo años que no había prácticamente reconocimientos. Inconcebible. Pero hoy han vuelto y en varios formatos. Los estímulos siempre son bienvenidos. Esta noche será el turno de la Espiga Dorada como antes fueron de los nuevos premios Esfuerzo y Gloria del Indes y también los Mejores Deportistas Cancha 2022.
El trabajo y el esfuerzo es de las y los deportistas. Profetas en su tierra, los reconocimientos, de todos, son más que merecidos.