Hay una desinformación grave en cuanto lo que significa ser deportista olímpico y la posibilidad de que un atleta salvadoreño pueda ganar una medalla o siquiera un diploma (los mejores ocho) olímpico.
Quizás también la desinformación venga de parte de ciertos "comunicadores" (muchas comillas, ni siquiera son periodistas graduados) que utilizan los medios donde trabajan o las redes sociales para hablar de "turismo deportivo" o disparates por el estilo. Con su desconocimiento, abonan al terreno fértil de la disconformidad sin tener en cuenta lo lejos que se está en cuanto a presupuesto de las potencias deportivas mundiales.
OPINIÓN: El Salvador, presente, futuro y apuestas olímpicas
El trabajo de un deportista, sea cual sea su disciplina, es extremadamente arduo y voluntarioso. Son horas y horas de entrenamiento diario, cuidados personales, dieta adecuada, esfuerzos continuos. Solo un porcentaje extremadamente mínimo de atletas llega a clasificar a unos Juegos Olímpicos y otro tanto acceden al principio de la "universalidad" para las que también hacen falta marcas de primer nivel.
Enfrente tienen a los deportistas top del mundo en su máximo nivel. En los Juegos Olímpicos están - a excepción del fútbol masculino- los mejores de los mejores representantes del planeta de cada deporte. Con altos estándares de competencia en las potencias mundiales, con China, EE.UU., Australia, Francia a la cabeza. Los salvadoreños la luchan con sus armas.
Sin el presupuesto millonario de estos y otros países -potencias económicas- que le destinan a su deporte. Pero con el orgullo de representar dignamente al país en la máxima competencia mundial. Con un Jairo Moreno que a los 22 años es el futuro del judo, con un Uriel Canjura que fue el 2 de América, con un Bryan Pérez que se fajó con los mejores en el surf; con un Quique Arathoon que fue 20 del mundo en dinghy, su categoría en Vela. ¿Cómo van a hablar de turismo deportivo? Por favor; hay que informarse e informar con responsabilidad.
Lo mejor del deporte son sus atletas. Apoyarlos es también una manera de aportar un granito de arena. Desde CANCHA no renunciamos a esto: siempre tendrán el apoyo los deportistas nacionales, aunque las medallas, por ahora, estén lejos. Como lo hicimos en París 2024 y como lo hemos hecho siempre. Porque sabemos de su esfuerzo y de su lucha.