Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
Selecta: Nathan Ordaz se suma a la selección | Fútbol: El "recado" del Zarco Rodríguez a Leo Menjívar | Viral: La "culebrita macheteada" llegó a la Primera División

OPINIÓN: El esforzado deportista olímpico de El Salvador

Los que hablan de "turismo deportivo" o disparates por el estilo no tienen idea de la preparación y esfuerzo de los atletas y de su competencia en Juegos Olímpicos, opina Gustavo Flores, editor de CANCHA

Por Gustavo Flores, editor de CANCHA | X: @Gusflores21 |

Los atletas salvadoreños Nixon Hernández, Israel Gutiérrez y Jairo Moreno en el Arco del Triunfo. Foto: EDH/Gustavo Flores.

Hay una desinformación grave en cuanto lo que significa ser deportista olímpico y la posibilidad de que un atleta salvadoreño pueda ganar una medalla o siquiera un diploma (los mejores ocho) olímpico.

Quizás también la desinformación venga de parte de ciertos "comunicadores" (muchas comillas, ni siquiera son periodistas graduados) que utilizan los medios donde trabajan o las redes sociales para hablar de "turismo deportivo" o disparates por el estilo. Con su desconocimiento, abonan al terreno fértil de la disconformidad sin tener en cuenta lo lejos que se está en cuanto a presupuesto de las potencias deportivas mundiales.

OPINIÓN: El Salvador, presente, futuro y apuestas olímpicas

El trabajo de un deportista, sea cual sea su disciplina, es extremadamente arduo y voluntarioso. Son horas y horas de entrenamiento diario, cuidados personales, dieta adecuada, esfuerzos continuos. Solo un porcentaje extremadamente mínimo de atletas llega a clasificar a unos Juegos Olímpicos y otro tanto acceden al principio de la "universalidad" para las que también hacen falta marcas de primer nivel.

Enfrente tienen a los deportistas top del mundo en su máximo nivel. En los Juegos Olímpicos están - a excepción del fútbol masculino- los mejores de los mejores representantes del planeta de cada deporte. Con altos estándares de competencia en las potencias mundiales, con China, EE.UU., Australia, Francia a la cabeza. Los salvadoreños la luchan con sus armas.

Uriel Canjura despedida Paris 2024
Atento y como los grandes: el nacional Uriel Canjura observa un volante, en su segundo juego en los Olímpicos de París 2024. Foto EDH/Cortesía Coes

Sin el presupuesto millonario de estos y otros países -potencias económicas- que le destinan a su deporte. Pero con el orgullo de representar dignamente al país en la máxima competencia mundial. Con un Jairo Moreno que a los 22 años es el futuro del judo, con un Uriel Canjura que fue el 2 de América, con un Bryan Pérez que se fajó con los mejores en el surf; con un Quique Arathoon que fue 20 del mundo en dinghy, su categoría en Vela. ¿Cómo van a hablar de turismo deportivo? Por favor; hay que informarse e informar con responsabilidad.

Lo mejor del deporte son sus atletas. Apoyarlos es también una manera de aportar un granito de arena. Desde CANCHA no renunciamos a esto: siempre tendrán el apoyo los deportistas nacionales, aunque las medallas, por ahora, estén lejos. Como lo hicimos en París 2024 y como lo hemos hecho siempre. Porque sabemos de su esfuerzo y de su lucha.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Atletas Atletas Salvadoreños Deportes Juegos Olímpicos Notas De Opinión Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad