Minuto 56 del partido Alianza-Firpo: balonazo al jugador de los toros, Jefferson Polío, que llega al área aliancista. El jugador puntea la pelota y es zancadillado por el portero Mario González, casi al borde de ese sector.
El central Iván Barton sanciona fuera del área y expulsa a Mario González, quien, luego de unos minutos, deja la cancha.
Barton platica con su asistente uno, César Rodríguez, quien le confirma que la falta fue adentro del área. El central sanciona el penal y pide al meta González que vuelva y cambia la tarjeta roja, por una amarilla.
🔴Tarjeta Roja para Mario González por una fuerte entrada. pic.twitter.com/J806DnYPTj
— Canal 4 (@Canal4TCS) July 14, 2022
Esta situación a muchos les generó confusión, dudas y hasta burlas. Sin embargo, esto se debió a una modificación a la regla doce, donde FIFA suprimió el "doble castigo" (penal y expulsión) en una falta dentro del área.
"Cuando un jugador cometa una infracción contra un adversario dentro de su propia área de penalti que malogre una oportunidad manifiesta de gol de un adversario y el árbitro conceda un penalti, el infractor será amonestado si la infracción constituía una tentativa de jugar el balón", detalla la modificación de FIFA.
Mario Gonzalez no pudo tapar el penal que convirtió Polío, pero unos minutos después tapó una oportunidad clara a gol a Styven Vásquez, con el que los toros podían haber ampliado el marcador. Siendo esta acción determinante, para que los albos concretaran la remontada e iniciaran el torneo con victoria, 2-1.