Yamil Bukele, presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), señaló que hubo "mala intención" de parte Hugo Carrillo, ahora expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), en su comunicación directa con FIFA, y lo acusó de tergiversar la comunicación durante la situación jurídica que involucraba a las tres partes desde la creación de la Ley General de los Deportes en el país.
"Nosotros sabíamos que había mala intención del comité ejecutivo de la FESFUT, porque sabíamos que la situación se podía resolver fácilmente. Principalmente, del presidente saliente, Hugo Carrillo, había una mala intención en todo momento. Él siempre llevó malos mensajes a la FIFA, y considero que FIFA hoy lo sabe. FIFA es una institución muy responsable, muy respetada, tiene sus principios, trató de ayudar, pero también confió en el presidente de FESFUT y mi lectura es que lo dejó ir para ver cómo salía todo esto", declaró esta mañana en el programa La Tribu FM.
El funcionario reiteró que siempre existió "comunicación amigable" entre el instituto estatal y la internacional rectora del fútbol, aunque reconoció estas supuestas anomalías en la cadena de mensajes que fluían desde la Federación. "Sé que había mala comunicación cuando la FIFA no estaba aquí, sé que llevaba términos, palabras, frases e ideas que no eran las que el INDES pregonaba y eso quizás fraccionó un poco la relación hasta ese momento, en más de dos años y medio en esa situación".
Bukele descartó injerencia directa en la gestión de Carrillo y negó haberle truncado su reelección en el comité ejecutivo por un tercer período consecutivo, al interponer una denuncia en la Fiscalía General de la República.
"El Indes no se va a meter ni le interesa escoger a nadie, solo busca apoyar el deporte salvadoreño. Yo no evité que llegara Hugo Carrillo… No solo en la FESFUT, sino con ningún dirigente deportivo del país hablo temas deportivos o de su gestión, solo procesos legales... Lo denuncié a la Fiscalía porque los mismos miembros me llevaron pruebas en físico y la misma ley dice que si un funcionario público llega a conocer sobre indicios de ilícitos o delitos debe informar a la Fiscalía, o si no se convierte en cómplice, y yo no voy a ser cómplice ni de él ni de nadie", aclaró.
¿INDIRECTAS? Delegados de FIFA y Concacaf se refirieron a la intervención del INDES en la FESFUT
Por otra parte, Bukele explicó que la financiación de salarios a miembros de la extinta comisión normalizadora del INDES en la FESFUT y de honorarios a abogados que le asesoraron en todo este procedimiento provino de fondos de gestión de la presidencia del Indes, no de los fondos estatales que maneja el instituo.
"Algunos critican por no traer abogados de aquí. ¡Por favor! Íbamos a hablar con la FIFA, ¿no debíamos hacer lo mejor posible para que no nos suspendieran? No menosprecio la calidad de abogados que hay, pero teníamos que irnos a un perfil más arriba para poder tener mejores conversaciones y saber en dónde nos íbamos a mover. Yo considero que fue muy acertado, tanto así que no nos han suspendido", manifestó.
Además, Bukele reaccionó al nombramiento del Comite de Regularización de FIFA en la FESFUT y descartó que las vinculaciones políticas previas de la mayoría de sus miembros influyan en su relación con el INDES y la solución a la crisis jurídica del fútbol salvadoreño.
"Yo nunca he mezclado política con deporte. Algunos comunicadores han llevado así la situación, que fue de apego a la ley y no política. (Humberto Sánez, presidente del comité) es una persona capaz y si la FIFA lo nombró a él, tiene sus objetivos claros y no quiere que la gente del fútbol entorpezca una relación de reestructurar el fútbol nacional... Por el bien de todos, le deseo la mejor de las suertes. Ellos quieren lo mejor del fútbol, la responsabilidad de salvar el fútbol salvadoreño recae sobre ellos", expresó.
ADEMÁS: INDES se compromete a extender credenciales temporales a la FESFUT