Desde que el argentino Gerardo 'Tata' Martino ganó su primer clásico el 26 de octubre de 2013 (2-1), ningún técnico del Barcelona ha logrado la victoria en su primer partido contra el Real Madrid.
En aquel encuentro, disputado en el Camp Nou, en el banquillo rival precisamente estaba Carlo Ancelotti, entonces otro entrenador debutante en el clásico que iniciaba su primera etapa al frente del conjunto blanco.
En aquel duelo, Neymar adelantó al Barça a los 18 minutos y Alexis Sánchez, saliendo desde el banquillo, hizo el segundo en el 78. Diez minutos después, Jesé marcaba el tanto visitante.
Desde entonces, ningún técnico del conjunto azulgrana ha ganado su primer clásico. Once años de sequía que no rompieron los siguientes cinco entrenadores del cuadro catalán.
Luis Enrique Martínez cayó derrotado (3-1) en LaLiga, en el que también fue el debut de Luis Suárez como azulgrana y Ernesto Valverde se estrenó con 1-3 en la ida de la Supercopa de España, el verano de la fuga de Neymar al PSG.
Quique Setién, que llegó con la temporada ya empezada, perdió por 2-0 en el Bernábeu, donde el equipo azulgrana se dejó también aquel día el liderato; Ronald Koeman cedió por 1-3 en el primer clásico en tiempos de pandemia; y Xavi Hernández hizo lo propio, pero en la prórroga (3-2) de las semifinales de la Supercopa de España disputada en Riad.
Este sábado, Hansi Flick tendrá la oportunidad de acabar con la mala racha y emular de nuevo al 'Tata' Martino. El técnico germano ya lo hizo hace pocas semanas, cuando encadenó siete triunfos en los siete primeros partidos de LaLiga como en su día hizo el preparador rosarino.