Saboreó la cima, por un corto momento. Pero L.Á. Firpo, con un ascenso positivo en el torneo, busca esta noche de sábado (7:30 p.m.) seguir en la pelea del liderato, ya sea respirando en la nuca a CD Águila o superándolo. Esto último es lo que necesita con una combinación de resultados, pero siempre dependiendo del grupo mismo.
Los toros, segundos con 19 puntos, enfrentarán a CD FAS, séptimos con 10, en un momento del torneo en que el tigre sigue siendo irregular. Será el partido de la jornada, de un clásico occidente-oriente con mucho en juego.
Para los pamperos, la convicción es ganar a domicilio, pero en el estadio Quiteño siempre ha sido una cancha hostil. No obstante, en la última visita al cubil, los usulutecos se impusieron con goleada (0-4), en el pasado Clausura 2024.
En la serie entre estos dos equipos, en 227 partidos disputados, FAS tiene la ventaja con 88 victorias y 77 empates. Firpo ha ganado en 62 ocasiones. La ofensiva más goleadora la tiene los tigres (335 GF), pero en este momento los toros (260) cuentan con el goleador del torneo anterior, Styven Vásquez, a pesar de estar en horas bajas; además, al top dos romperredes: Gustavo Moura (seis). Sin embargo, tienen a la defensa más permisible y es uno de los equipos más goleados.
Para este duelo, los santanecos,que llegan de perder la fecha anterior con buen fútbol ante Alianza, pierden al juvenil Cristopher Ortiz, quien paga un juego de castigo. Pero recuperan al defensor Rudy Clavel, ausente por lesión. Mientras su DT, Alberto "Chochera" Castillo, ya pagaría sus dos juegos de sanción. Los toros, con una seguidilla de cinco triunfos y un empate, no tienen suspendidos.
"Estamos contentos con el grupo. Tenemos que seguir teniendo los pies sobre la tierra, porque vienen dos rivales fuertes (FAS)", apuntó Gabriel Álvarez, DT de los toros, tras ganar a CD Águila.
El Firpo está enrachado en el cierre de la primera vuelta del Apertura 2024
El otro juego clave en el que tendrá la mirada Firpo será lo que sostenga más temprano el cuadro emplumado, primero con 20. Se enfrentará al 11 Deportivo (3:30 p.m.), con la vista puesta en seguir por la senda del triunfo y no ceder su cabeza de líder, además de inspirarse antes de volver a jugar Copa C.A. y enfrentar al Real Estelí de Nicaragua.
El cuadro negronaranja llega de golear a Limeño, entre semana (partido pendiente), y de una derrota frente a los toros. Pero tiene plantel para salir como favorito ante unos fronterizos que no terminan de despegar (octavos con nueve). El tanque no contará con José Cárcamo, quien pagará un juego de suspensión.
"Este es un grupo que confía el uno en el otro, en el trabajo que estamos haciendo, y sobre todo lo bueno que hemos hecho en el torneo", dijo el capitán Darwin Cerén.
El otro partido que completa la fecha (7:00 p.m.) también tiene en juego el acecho de la punta. El top tres, Isidro Metapán (18), recibe al sotanero CD Dragón (tres).
Todo apuntaría a que en casa, el jaguar, seguirá dando la estocada y continuar como la espuma en la campaña. Pierde a Carlos Herrera, con uno de castigo por cumplir, y algunas variantes más por lesión. Pero el equipo quiere reivindicarse en casa, a pesar de llegar de un triunfo.