Pocas veces han llegado urgidos al mismo tiempo Alianza y FAS a un duelo entre ellos en los últimos tiempos. Más allá de las obligaciones eternas de ganar para ambos, más cuando se enfrenta al rival de turno, y de la rivalidad existente entre las aficiones, lo cierto es que el duelo de hoy entre paquidermos y tigrillos podría servir para "recomponer" el camino y llenar de confianza al que gane.
Puede servir como trampolín para despertar en un torneo a donde los resultados no terminan de acompañarles, más allá de que el fútbol practicado tampoco ha sido el más atractivo, y que ya se cobró un cambio de DT en Santa Ana, ya que Agustín Castillo está desde hace tres partidos (empates con Platense y Limeño, y victoria ante Cacahuatique) con el cuadro asociado, en el que al menos ya paró la racha de derrotas y ya logró volver a llevar a la victoria.
El equipo es sexto en la tabla por lo hecho previamente (cinco puntos de 15 posibles) y eso es lo que presiona actualmente a sus jugadores a buscar un resultado que permita darle esperanzas de nuevo por luchar primero por mejorar, y luego, por un nuevo título.
Acumulan 19 campeonatos los Reyes de Copas, apenas uno más que precisamente su rival de turno, que aspira a alcanzarlo en el campeonato, pero por sus resultados la fe de conseguirlo no está en su mejor lugar. De hecho, marchan octavos, y hoy por hoy, Águila es el gran favorito a celebrar en diciembre.
Alianza, eso sí, ha disputado dos partidos menos que la mayoría de los otros equipos por modificaciones en el calendario debido a su participación en Liga Centroamericana de la Concacaf, pero se le viene por lo mismo una seguidilla de encuentros estas semanas para reponerlos.
Los resultados no le acompañan. Cayó 1-0 ante Marathón en su despedida del torneo regional, y luego por 1-2 ante Isidro Metapán y por un doloroso 3-0 ante Águila entre semana (en uno de los duelos recuperados). No perdía 3 juegos al hilo desde el año 2016, cuando cayó en semifinales ante Águila por 0-1 y luego también por 2-1, en el torneo Clausura. Y luego, en el arranque del Apertura, perdió 1-0 con Pasaquina. Y para encontrar tres juegos seguidos en un mismo campeonato de los albos (eso sí esta racha actual incluye el duelo internacional con Marathón) hay que ir a los archivos del torneo Apertura 2012, cuando perdió por 0-2 con Águila en la jornada 10; por el mismo marcador con Metapán en la siguiente y por 2-1 con FAS en la fecha 12. Curiosamente, los mismos rivales de este momento, con la salvedad que esta vez perdió primero ante los jaguares.
Intentará evitar caer contra FAS el equipo de Jorge Rodríguez, quien dijo a Radio YSKL que "viene un partido importante en casa con nuestra afición ante FAS y esperamos ganar. Siempre se prepara uno para hacer bien las cosas, pero cuando están estos momentos complicados es que se tiene que tener madurez para tomar las decisiones más adecuadas para salir del mal momento y que el equipo empiece a caminar como pretende la afición".
"Hemos quedado expuestos, pero son cosas normales. Esos jugadores son los que le han dado éxito a Alianza y sabemos que se puede revertir la situación que estamos viviendo para bien de Alianza", añadió un equipo que sigue con múltiples bajas, como las de Sebastián Julio y Fito Zelaya, y los de larga duración como Kilmar Echeverría y William Canales, además de Óscar Rodríguez y Mario Jacobo.
La buena noticia para los albos es que FAS no le gana desde hace 7 juegos, cuando se impuso por 0-2 el 20 de mayo de 2023 en aquel partido inconcluso por la tragedia del Cuscatlán. De los últimos 6 juegos, FAS, que todavía no podría contar con Rudy Clavel, perdió 3 y empató 3.
El FAS busca romper una racha negativa contra Alianza originada en el Apertura 2023