A partir del próximo miércoles iniciarán los cuartos de final del torneo Apertura 2024 de la Primera División del fútbol profesional salvadoreño. Habrá tanda de penaltis si el marcador queda igualado en 180 minutos. El Clásico Nacional FAS vs Águila será uno de los partidos que atraerá las miradas de todo el país. La historia del duelo occidente-oriente que reúne 36 copas de liga local (19 de FAS y 17 de Águila) iniciará en Santa Ana y concluirá en San Salvador. En ambas ciudades, los emplumados derrotaron a los tigrillos en la fase regular.
En agosto en el estadio Cuscatlán, el líder Águila venció 3-1 al FAS y provocó la salida del técnico charrúa Richard Preza. El elegido por la junta directiva santaneca para reemplazar al estratega uruguayo fue el peruano "Chochera" Castillo. Dos meses después, los dirigidos por el argentino Daniel Messina ganaron 3-4 en el Óscar Alberto Quiteño.
En esta ocasión, el Águila se mudará al "Coloso de Monserrat" para realizar el partido de vuelta frente al FAS debido al mal estado de la cancha del estadio Juan Francisco Barraza de San Miguel, donde se celebró el Carnaval en su edición número 65, el pasado sábado, mismo día que el cuadro naranja y negro obtuvo un punto en el estadio Arturo Simeón Magaña contra 11 Deportivo para mantenerse en el primer lugar con 41 puntos.
Por otra parte, el campeón Alianza, que realizó un torneo irregular y no pudo acabar en el top 4, enfrentará a Isidro Metapán, uno de las tres instituciones deportivas que sumó de a tres ante los capitalinos en su casa. Los jaguares sumaron cuatro puntos de seis ante los elefantes. El conjunto liderado por Héctor Omar Mejía ganó 1-2 en el "Cusca" a los hombres de Jorge Humberto Rodríguez. En "el Calero" Suárez, metapanecos y aliancistas igualaron sin goles en un partido que será recordado por tres jugadores expulsados: Ányelo Rodríguez (Alianza FC), Milton Molina (ADI Metapán) y Miguel Lemus (ADI Metapán).
Para el asistente técnico del "Zarco" Rodríguez en Alianza, Marcos Portillo, será muy especial el emparejamiento contra el Isidro Metapán, pues allí vivió la bonita experiencia de ganar un trofeo y actualmente su hijo Isaac "Clavito" Portillo integra la plantilla actual del equipo de la cal y el cemento.
"Se vienen recuerdos. Tuve la posibilidad de salir campeón en el primer título con Metapán y uno de mis hijos está participando. Es algo muy especial que toca vivirlo. He aprendido a manejar (los sentimientos) y no estresarme. Al principio me costaba. Es bonito y que lo disfrutamos en familia. Siempre nos hace crecer en esta parte del fútbol", declaró Portillo, en conferencia de prensa.
El Cacahuatique, la gran sorpresa del Apertura 2024 proveniente de la Segunda División, sumó 40 puntos y quedó en el segundo lugar en el estreno en el banquillo del argentino Daniel Corti como técnico principal. El sublíder se verá las caras contra Municipal Limeño, rival que enfrentó el pasado domingo y que derrotó 1-2 en Santa Rosa de Lima y 1-0 en Chapeltique. Cabe mencionar que el subcampeón nacional es dirigido por el estratega salvadoreño Guillermo Rivera, tras la salida de William Renderos Iraheta, luego de perder 3-1 ante Águila, en la séptima jornada del Apertura 2024.
El Firpo, sin su goleador Gustavo Souza, quien se convirtió el mes pasado en nuevo delantero del PSIS Semarang de Indonesia, y 11 Deportivo buscarán su ticket a semifinales. Los toros y el tanque fronterizo protagonizaron duelos con muchos goles en la sexta y decimoséptima jornada del Apertura 2024.
En la "Caldera del Diablo", usulutecos y ahuachapanecos empataron 3-3. En Ahuachapán, el cuadro del DT Gabriel Álvarez logró las tres unidades, tras ganar 2-3, en un duelo táctico ante el equipo del entrenador nacional Erick Dowson Prado, un conocedor del balompié cuscatleco desde su etapa como jugador profesional.
Ambos empataron en la fecha 22. El 11 Deportivo igualó 0-0 contra el Águila como local y el Firpo sumó un punto después de empatar 1-1 ante FAS en el Sergio Torres Rivera, donde se cerrará el cruce, el siguiente fin de semana.