Sufrió, pero lo logró. CD Águila se clasificó, este domingo, a la final del Apertura 2023, tras eliminar a Alianza FC, con una semifinal de vuelta de nervios (2-1). Dejó la serie global a su favor (3-2), y peleará ante Jocoro FC por el título del torneo.
Los equipos salieron con los mismos elementos de la ida, con dos variantes, una en cada equipo. Los emplumados (4-4-2) con la inclusión de Kevin Melara, por izquierda, por la expulsión de Alex Larín; los albos (4-4-1-1) con el movimiento de Óscar Rodríguez por Kilmar Echeverría. Al margen de eso, era la misma idea de cada cuadro, la diferencia -esta vez- era que la grada vibraba con la afición.
Tanto emplumados como albos, tomaron la iniciativa, porque querían de entrada buscar el gol. Pero no solo eso, en cinco minutos, también aparecieron las faltas y las primeras amarillas. Rapidez y obligación, en ambos planteles, daban dinámica, y terminaron en jugadas estacionarias.
Poco peligro de Águila, y menos de Alianza, que sumó una en contra por derecha con Ezequiel Rivas, en un doble intento del que solo un balón llegó al área, pero sin molestias para el portero Rafa García.
Era Águila el que tenía mejor toque de balón, más frontal, pero en un juego ida y vuelta. Sin embargo, manejaba los tiempos y encaraba a los capitalinos, los tenía bajo presión, sin dejarlos generar ofensiva. Era el capitán Marvin Monterroza el que lucía ansioso, buscaba generar ese punto de quiebre que hiciera la diferencia.
El juego siguió con el mismo ritmo, pero aumentaron las amonestaciones. Los albos tuvieron también su dominio, que lograron ligar pasado el primer cuarto de partido. Tiempo clave en que Alianza recuperó terreno y no lo soltaba. Llegadas por los dos laterales y con tiros libres, los visitantes tenían volumen de juego.
La sacudió Águila esa peligrosidad con una llegada de Lucas Ventura, en una contra rápida. Pero también los blancos estaban atentos y ordenados en el fondo. Esta posibilidad volvió a mostrar que, en cualquier momento, también los migueleños tomaban impulso y podían hacer la diferencia.
Llegada la media hora, Alianza era el que estaba imponiendo su juego. Era parejo y el 0-0 el reflejo de un duelo al mismo nivel. Pese a que había tomado la manija del partido, Águila volvió a hacerse sentir, con intensidad de la media hacia adelante, pero esta vez los capitalinos hicieron su parte y encontraron equilibrio para de igual forma atacar.
Sin embargo, Águila mantuvo la calma y ante la insistencia en llegadas logró el tanto que quería, antes de irse al descanso. Al 43', Santos Ortiz envió centro por derecha y la encontró Carlos Salazar, ante la salida del portero Mario González, y la definió solo para explotar en felicidad a la hinchada local (1-0).
Águila avanzó a su primera final del fútbol femenino, tras vencer al Jocoro
El equipo negronaranja, con la iniciativa del partido, se creció, arriesgó y terminó dominando los últimos minutos del primer tiempo. Incluso, la afición se animó a gritar el "olé", en una muestra de que los locales eran dueños del partido.
Alianza, por su parte, terminó con el sufrimiento de un golpe en su portero González. El guardameta albo salió tocado de la rodilla derecha, y tuvo que salir incómodo. No obstante, no ahuecó y continuó para la segunda mitad.
Los albos sabían que tenían la última oportunidad para tratar de encontrar la paridad, por lo que también llegó el volante Juan Carlos Portillo, para ganar fuerza por izquierda. Alianza no perdía nada, al contrario necesitaba fuerza para jugar en igualdad a los locales, y arriesgar era lo que quedaba para intentar encontrar el gol.
Fiesta negronaranja
Águila quería liquidar la serie con un segundo gol. Y siguió en la misma línea, empujando, presionando. Alianza aguantaba, se le dificultaba salir desde la media, y no podía filtrar balones hacia adelante. El equipo lo intentaba, pero los orientales estaban haciendo su partido.
Pero el duelo era apretado, mano a mano, cerrado. Esto generó incluso un golpe fuerte sobre Michell Mercado, quien terminó con un sangrado en su boca, y esto generó la expulsión de Juan Barahona (RD, 54'), quien había vuelto para este partido. Esto complicaba a los emplumados, pero en sus últimos partidos han sufrido expulsiones por lo que sabían qué era terminar con uno menos.
Aprovechando ese momento, Alianza intentó sacar lo mejor al hombre de más. La incursión de Fito Zelaya dio otro impulso al equipo, ya que el 22 blanco empezó a tocar y a hacer su parte. A los minutos en campo, ya Zelaya remataba a marco y generaba riesgo pegado a la base del poste. Todos los balones comenzaron a fluir para buscar al delantero, incluido un tiro libre, y Fito lucía motivado e insistente.
Alianza lo intentó, no bajó los brazos, y Águila se defendió, pero sin aprovechar el poder concretar el segundo ante un rival volcado al ataque. Eso mismo permitió a los albos concretar el empate (78'). Emerson Mauricio cambió de orientación el balón cabeza un centro de "Cabrita" Portillo (1-1), pero hubo un desvío de Ronald Rodríguez, quien concretó en propia puerta. Incluso, Alianza tuvo un tanto anulado de Emerson Hernández, por posición prohibida.
No murió Águila y, en el peor momento, respiró y lo salvó para ir a la final. Al 87', Fredy Espinoza metió centro para Salazar, quien concretó el 2-1 que significó el boleto a la disputa del torneo. Será ante los fogoneros, en una final oriental.