La actual camada de Alianza, la de los Zelaya, Monterroza, Romero, Mancía, Jiménez, Orellana, Portillos, lleva ya años dando grandes resultados en Primera División y títulos, pero este torneo han enfrentado tantas cosas adversas que lejos estaba de pensarse que podrían llegar a semifinales. La prueba de “fuego” la tendrán contra Águila, el favorito, el que más invirtió, el equipo que terminó líder en fase regular, el que tiene la banca más profunda.
Alianza apela a su experiencia, y a las nuevas vivencias de remar contra corriente, contra lesiones, sin el aliento de su público por estar castigados tras la tragedia del Cuscatlán, y con bajas importantísimas durante toda la campaña.
De hecho, el DT Milton Meléndez, veterano ya de mil batallas en los banquillos y también como jugador, ya anunció que no estarán disponibles Fito Zelaya, Óscar Rodríguez ni Juan Carlos Portillo, estos dos últimos habituales titulares en la campaña, que se suman a un descartado Narciso Orellana, operado hace un par de semanas.
Pese a todo, ha encontrado en otros elementos las respuestas, como en Kilmar Echeverría en el medio campo. Le valió la resiliencia para clasificarse como quinto, y para dejar en cuartos de final a Fuerte San Francisco (cuarto) con solvencia, tras un 4-0 en la ida y un 1-1 en la vuelta.
Hoy, el cuadro de Meléndez saldrá a matar, pero con precauciones obvias en relación al rival que tiene enfrente. Sin embargo, urge de un triunfo en casa para llegar con más confianza, al Barraza, y a sabiendas que, a la hora de mirar al banco para encontrar soluciones a un posible marcador global adverso, las herramientas que encontrará tienen menos experiencia para poder revolucionar un resultado.
Su goleador arriba es Emerson Mauricio, apenas en el primer torneo siendo protagonista en serio. Él ha tomado la batuta a falta de Fito y Yerson Tobar, otro que ha pasado más entre algodones que jugando. Así pues, se encomendarán a él, y a la magia que todavía le queda a Monterroza, más la fuerza de los jóvenes para poder pegar primero.
Águila no se ve como favorito ante Alianza
Paciencia
Del otro lado, Águila puede jugar con los nervios y necesidades de Alianza. Seguramente Ernesto Corti no planea un partido chato, más cuando los duelos de fase regular fueron muy parejos y sabe que Alianza te puede pegar en cualquier momento.
Pero pocas veces ha arriesgado bastante hacia el frente en el sentido de poner, por ejemplo, juntos a sus dos valuartes en ataque: Riascos (ex albo) y Carlos Salazar, que sí han coincidido, pero en escasos minutos. Prefiere darle equilibrio a las cosas, no arriesgar, y guardar cartuchos de reserva. Además, cierran en casa, y un empate o hasta una derrota por la mínima les deja con grandes opciones para sentenciar luego en casa.
Para el duelo, el cuadro negronaranja no podrá contar con Juan Barahona, expulsado por doble amarilla en la vuelta de cuartos de final ante Isidro Metapán. Es poco probable que cambie el dibujo, y tiene varias opciones para sustituirle, ya con hombres de más pierna o extremos.