Una serie pareja dejaron sobre el estadio Cuscatlán, este domingo, Alianza FC y CD Águila, que firmaron un empate (1-1) en la semifinal de ida. Un primer duelo de la eliminatoria sin nada para nadie, que se solventará solo con uno a la final el próximo domingo, en el estadio Barraza de San Miguel.
Y es que en busca de sacar la mejor parte, en este primer duelo, los albos (con un 4-4-1-1) se insinuaron en los primeros instantes al arco de Rafa García. Los emplumados (4-4-2) jugaban tranquilos, asentándose al campo, sin llegadas al área en cinco minutos.
Pero los orientales, pese a que ambos equipos se cuidaban en esos compases, empezaron a presionar. La media filtraba balones largos, buscando a Carlos Salazar. También, las faltas blancas permitieron las estacionarias para los negronaranjas, que probaron con remates elevados.
Cada equipo sostenía el balón en distintos tramos, el partido era abierto, de ida y vuelta, mucha dinámica, aunque no una profundidad que estallara en alguna contra peligrosa. El juego era de media, con la inteligencia que sostenían Gerson Mayén y Marvin Monterroza, por cada equipo, en busca de abrir espacios y presionar a puerta.
Fue Águila el que tuvo una clara, al 18', con un remate potente, de media distancia, de Melvin Cartagena. El portero Mario González lo sacó sobre el ángulo de gran forma, para callar el gol.
Deseo de Navidad que se le puede cumplir a Henry Romero si Alianza va a la final
La presión visitante se hizo sentir. Pero Alianza igual lo seguía intentando, con llegadas por los laterales, pero sin que lograra encontrar algún balón Emerson Mauricio. Se encimaban los capitalinos, pero sin estar finos en ese trámite de los centros de Michell Mercado, por izquierda, o Ezequiel Rivas, por derecha.
Pero Águila volvió a tener otra oportunidad para tratar de abrir el marcador, en una contra tras centro de Mayén, en la que cabeceó el balón Salazar, frente a puerta, pero lo hizo afuera. El banquillo negronaranja saltó y se tomó la cabeza, no podía creer lo que se había perdido. Águila tenía la posesión de balón y tenía controlado el juego.
Minutos claves en los que los orientales manejaba los hilos, tenían el ritmo y volvieron a estar cerca, con otro remate pero esta vez de Lucas Ventura, que se fue pegado al poste izquierdo de González (35'). Alianza sufría por esas acciones, pero igual generaba lo suyo, como una de Monterroza (39'), luego de una ofensiva bien trabajada, pero que García salvó a tiempo.
Lograban los albos esos momentos para soltarse, pero no perdonaban los aguiluchos, como un nuevo centro de Mayén, el remate de Salazar y González sobre el suelo lo rechazaba. Pero sobre ángulo final del poste, lo volvió a tocar el cafetero al arco, aunque el poste impidió que el balón ingresara (43').
Paridad inamovible
Los dos cuadros se mantuvieron sin movimientos. El rendimiento permitía, de alguna forma, seguir apostando por los mismos jugadores, ya que el 0-0 se sostenía, pero cualquier sorpresa podía darse.
Incluso, rápido dio el primer aviso el zaguero Henry Romero, sumado a un tiro libre que le dio colocación, pero García lo alcanzó a alejar con un rechazo de dedos sin discusión. Esta fue la primera llamada blanca. La siguiente llegó cuando Mercado metió balón y Monterroza, a baja altura, tocaba el capitán, pero García lo detuvo.
Tenía otra actitud Alianza, y logró lo que quería. Al 57', Mercado filtró balón con dirección a portería, y Emerson Mauricio desvió balón a sector contrario de García, para el 1-0.
La reacción, no obstante, fue pronta para Águila. Siete minutos después, Alex Larín cobró tiro libre y lo conectó de cabeza Salazar, para marcar el 1-1 (64').
Todo volvió a la misma balanza equilibrada, con ansiedad alba de encontrar el segundo, y con empuje aguilucho por también conseguirlo. Pero se volvió complicado el panorama oriental, ya que se quedó con uno menos tras la expulsión de Larín (RD, 75'), por una falta sobre Monterroza.
Pero ya Águila ha superado momentos incómodos así, y siguió luchando. Alianza no aflojó. Y ambos equipos cerraron apretados. Pero la definición no llegó. Y sellaron una primera parte en igualdad, que se resolverá en San Miguel.