Entre la Selecta Sub-17 y su similar de México estará el primer boleto a la Copa del Mundo Perú 2023, en partido a disputarse desde las 4:00 p.m. en el estadio Doroteo Guamuch Flores de Ciudad de Guatemala, en el arranque de los cuartos de final del Premundial Concacaf de la categoría.
Si bien es cierto, todas las series tienen como elemento en común, que un equipo jugó el sábado y otro el domingo, el partido es complejo para El Salvador, ya que jugó media hora más y México no se ha movido de ciudad, cosa que sí debió hacer la Selecta, viajando en la mañana de ayer desde Antigua Guatemala hasta la capital, aún así, los chicos quieren hacer la heroica y lograr el boleto al Mundial, siendo la segunda selección juvenil salvadoreña en conseguirlo.
Dentro del análisis hecho por el técnico Juan Carlos Serrano y retomado por Fesfut, luego del triunfo sobre los caribeños (3-2 en tiempo extra), es que al equipo le cuesta mantener el ritmo “por la poca preparación” que tuvo el grupo previo a este evento que se realiza en Guatemala.
Para el entrenador, estos jugadores menores de 17 años, “han hecho un esfuerzo bárbaro. No sé de donde sacan tanta energía. Ellos se la han creído. Yo les pido de que hay que luchar, dejar el alma corazón y vida y que también se diviertan, porque eso es parte de este proceso”, señaló.
“Ellos se la están creyendo, es un equipo muy humilde, nos manejamos con perfil bajo, pero estamos haciendo el intento, hemos estudiado a todos los rivales para hacer daño y tomar medidas para que no nos lo hagan, lo que no se ha perdido es la actitud”, indicó en la previa del encuentro ante la selección mexicana, que llega a esta ronda tras golear por 6-0 a Nicaragua.
Ya en la capital guatemalteca, el doctor de la selección, Luis Rodríguez afirmó que no hay lesiones de importancia en la selección, salvo Nestor Delgado, que tuvo un desgarre muscular, siendo el único jugador en duda para hoy.
“Jugamos en Guatemala, que nos sentimos en casa, nos han recibido bastante bien. Junto a los compañeros trataremos de sacar el trabajo adelante”, indicó a la Fesfut.
“Podemos lograr el objetivo al estar en equipo, siempre he confiado y eso nos ayuda mucho, no tenemos miedo, es un rival igual, fuerte, pero si metemos más garra que la de ayer (domingo), nos hemos estado recuperando y todos estamos en buenas condiciones”, indicó Michael Ventura, anotador de un gol en el partido del domingo.
¿Se repite?
En la historia, solo hay un empate en cinco partidos ante México. Ese juego fue el 4 de abril de 2004 en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, Honduras, era el debut de ambas selecciones en aquel Premundial.
La Selecta era dirigida por Norberto “Pájaro” Huezo y tenía como jugadores destacados a Andrés Cuéllar, Moisés Xavier García, Fabricio Alfaro, Diego Chavarría, Andrés “Ruso” Flores, William Maldonado, Óscar Arroyo, entre otros.
Andrés Flores (18’) y William Maldonado (49’) anotaron por El Salvador, mientras Andrés Rodríguez (19’) y Jesús Cuevas (85’) concretaron por los aztecas. A la postre, ninguna de las selecciones clasificó, ya que Honduras y Haití se llevaron los boletos mundialistas en ese año.
Ahora un empate no bastará para la clasificación ante la dos veces campeona del mundo, pero el estadio de la capital chapina definirá el destino de ambas selecciones.