Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
Selecta: Nathan Ordaz se suma a la selección | Fútbol: El "recado" del Zarco Rodríguez a Leo Menjívar | Viral: La "culebrita macheteada" llegó a la Primera División

Sergio Gallardo recordó en CANCHA a "¿Cómo Quedaron?"

VIDEO. El gran Sergio Gallardo platicó con CANCHA en una imperdible entrevista sobre su antiguo programa deportivo de tevé, el sensacional: "¿Cómo Quedaron?"

Por Robbie Ruud |

Video EDH

Sergio Gallardo Del Cid (06 de junio de 1949) es un comunicador nacido en Guatemala pero salvadoreño por decreto y por deporte.

Con más de 40 años de trayectoria en los medios de comunicación, CANCHA tuvo la oportunidad de charlar con Sergio sobre el programa que lideró a través de tres décadas distintas en el Canal 12, su querido y muy afamado "¿Cómo Quedaron?".

Suscríbete para seguir leyendo

Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendo

Un esfuerzo que de un día para otro terminó sin que ello se esclareciera en lo absoluto, al menos públicamente.

Muchos se hicieron por años una doble pregunta ¿y qué pasó con "¿Cómo Quedaron?"...? hablaremos de ese inesperado desenlace, sus "hijas periodísticas" y otros temas vinculados al programa con "el padre de la criatura".

Portada de ¿Cómo Quedaron?, 1989. Foto: YouTube/ES para TO2

Cuéntenos, Sergio, cómo nació "¿Cómo Quedaron?"

Yo era director de deportes en C4, yo tenía un sueño, había estado trabajando para poder entrevistar a Niky Lauda o alguno de los corredores de Fórmula Uno, que estaba representada por la tabacalera de don "Koky" Zablah. Trabajamos juntos con Moreno Monge, de mercadeo, y me dijo 'por aquí (en El Salvador) pasa el avión a donde Niky va, lo vamos a agarrar'.

En eso surgió una mejor oportunidad, me dijeron que teníamos un viaje para irnos a México, para el Gran Premio de Fórmula Uno y hemos arreglado, una entrevista 'One on One' con Ayrton Sena y Alain Prost. Entonces yo pedí permiso al canal para irme y entrevistar a esos tremendos pilotos. Inicialmente me dieron el aval, pero después mi jefe se enteró que caía en el periodo donde se disputaban los juegos de la Serie Mundial, y en esa época el canal los televisaba en diferido; yo ya lo había tomado en cuenta.

Yo hice mi calendario de grabaciones para dejar todo listo, irme, y perderme a lo más dos encuentros. Esos juegos en los que no iba a estar, iban a poner a don "Lito" Rodezno, que conoce mucho de béisbol en mi lugar y a alguien más. Mi jefe se encaprichó y me dijo: NO. Yo pedí permiso a alguien más y me fui. Cuando regresé me dijo: 'ya no podemos seguir trabajando'.

Paralelo a esto me habían estado cuenteando (seduciendo) de Canal 12 para que fuera a trabajar con ellos como Director de Deportes, que en esa época no tenían nada (en la materia) y entonces el C4 me empujó a mí a marcharme. 'Aquí ya no tenés nada que hacer, porque sos un desobediente, un malcriado, te fuiste'. Yo me quedé con el gusto de haber ido a entrevistar a dos de mis ídolos (los pilotos de F1) y más a uno porque yo quería más a Prost que a Sena. Así fue como surgió la oportunidad, de llegar a "¿Cómo Quedaron?", fue en 1986, fue para noviembre.

No pude terminar de ver un entreno (de F1) con quienes había ido, Moreno Monge, Morgan Bojórquez... cuando entonces nos dijeron ¿ustedes de dónde son? ¡salvadoreños! SÍ, les respondí... la cara que nos pusieron... ¿qué pasó? nos preguntamos ¡lo sentimos mucho! ¿qué sienten?.... Nos informaron que un hubo terremoto en El Salvador (San Salvador, octubre, 1986). De inmediato nos pusimos en contacto con Sigfrido Munés, un colega de radio, quien era el embajador, y entonces nos dijeron ¡váyanse, está feo!. Empezamos a ver las imágenes, todos con quienes andaba por allá se desesperaron y nos regresamos a El Salvador.

Ya sin compromiso en C4 empezaron conmigo en algo que se llamó: "DeporTV12", un noticiero que era mío. "Tenemos tanto para pagarte", y yo les dije que no, que se los iba a hacer de gratis, eso a cambio de diez minutos que me regalen, de aire. Me preguntaron a qué hora los quería y les dije que entre las 7:55 p.m. y las 8:05 p.m. Me preguntaron por qué en esa franja. Resulta que en esa época había una regulación que impedía antes de las 8:00 p.m. comerciales de licor y cigarro, y en ese momento tenía el aval de la tabacalera que se iban a ir con su marca estrella para que yo, sin tener aún programa, contara ya con el primer patrocinador.

Posteriormente, en la lucha del Canal 12, que en ese entonces no tenía acceso a programación internacional, decidieron irse con lo que tenían. Con Sergio tenemos Deportes y tenemos (aparte) noticias. Haremos la Revista Dominical Deportiva. Les dije que era un nombre bien naco, no sirve, necesitamos algo que diga.

Hicimos un brainstorming con dos creativos salvadoreños, (Eduardo) Molina, de Guanaqueando, y doña Eva Cruz de Romero. Nos sentamos a pelotear (intercambiar ideas), otra sesión para otro día... en eso "Mirá, y entonces ¿cómo quedaron?". Ahí está, ahí está, así tiene que llamarse ¿Cómo Quedaron?, porque todos preguntan eso. Ya tenemos ganada a esa gente. Ahí nació el nombre.

Tuve un jingle para "¿Cómo Quedaron? Un pediatra, neonatólogo excelente, de grata recordación, el Dr. Escobar Colocho... a él le gustaba mucho tocar y un día me invitó a su casa, y me dijo que me tenía algo. La sorpresa que me tenía era una canción, que duraba como cinco minutos, que comenzaba lenta con el pito de un árbitro: "Dime tú como quedó ese gol, ese gol... ¡¿Cómo Quedaron?!, me lo regaló.

Me pregunté qué hacer con aquello, hablé con mi amigo Héctor "El Maestro" Rodas y le dije que tenía en mi poder este longplay para que me lo convirtiera en menos de una canción, que fuesen treinta segundos, hagámoslo jingle le dije.

El "Maestro" Rodas fue quien hizo la primera versión del tema del programa. Así nació oficialmente "¿Cómo Quedaron?", que estuvo al aire desde 1986 hasta el 2002.

ELSALVADOR.COM SERGIO GALLARDO 06
Sergio Gallardo en ¿Cómo Quedaron?. Foto: YouTube/ES para TO2

¿Quién más colaboró con la creación de "¿Cómo Quedaron?", Sergio?

Tenía claro que yo quería ser yo, que nadie me pusiera cortapisas: en el anterior canal no podías tener libertad. Me ayudaron Julio Alas y Salvador Pinto, mis dos camarógrafos, editores... yo producía desde el estudio porque habían vehículos que llegaban para dejar material aún no editado y yo les hacía cara u ojitos si estaba al aire para ir ordenando lo que emitíamos sobre la marcha.

Afortunadamente yo me gané una beca sobre producción noticieros con la Florida Internacional University, a mí me metieron en la colada... lo supe así porque lo dijo mi profesor, me invitó porque hacíamos uso de mujeres aficionados haciendo a, b, c, x... y una vez me dijeron, usted está cosificando a la mujer, pero eso lo hacía para quebrar el eje (un tema de encuadres e hilaje de tomas) y hacer transiciones con la gente, en especial a las chicas. Hoy ya es chapupa (común), todos lo hacen.

Renovamos equipos, fuimos los primeros en usar computadoras... el internet al inicio no era gráfico, las imágenes se mostraban con figuritas pequeñas, con símbolos. Luego cuando ya se veían tal cual y así mostrábamos las portadas de diarios españoles del mañana, ahora. ¡Ustedes ya ven el mañana, hoy, aquí en "¿Cómo Quedaron?"!, y mostrábamos las de MARCA, AS... y luego se nos ocurrió ¿y ya salió la Playboy? pedíamos entonces al aire que los padres de familia mandaran a sus hijos a dormir por gráficas no aptas para ellos. El "Colirio".. entre otras cosas.

Pedí también que fueran mujeres mis reporteras, el medio estaba muy monetizado... no digo que todos hayan sido. Yo tendré mujeres quienes no tenían que ver antes con deportes, pero sí tenían el título y la cultura, el bagaje. Luego con un poquito de guía ellas caminaron.

Recuerdo a Carlos Santamaría, un camarógrafo muy solicitado por cantidad de medios; cuando terminó la guerra se vino conmigo, es mi chero, para trabajar en "¿Cómo Quedaron?" y él me le ayudó mucho a las niñas para decirles cómo debían posicionarse, tomar el micrófono, poner sus manos, la mirada, etc. Sin menear tanto, como que fueran cubanas.

Hubo gente que dijo: ¿Y qué van a saber ellas?, mas no sabían que ellas hacían entrevistas punzantes, porque no tenían patrón (filtros) en "¿Cómo Quedaron?"...

¿Tuvo algún inconveniente en Canal 12 desarrollando su estilo auténtico?

En dos ocasiones. Me dijeron, Sergio, calmate por favor. Por bocón. Jugaba la selección de fútbol de Colombia, y a mí se me ocurrió de chistoso y dije que la selección de los narcos había ganado el partido. Al día siguiente tenía una carta, de la embajada de Colombia, pidiéndome explicaciones. Entonces el canal les amplió, y les dijo que desgraciadamente no tenían ninguna autoridad sobre mí porque yo era su "outsourcer", que yo les daba el servicio, que no era empleado de ellos, porque así era como trabajábamos, nuestro modelo. Me llamaron y les dije que no iba a decir más los narcos, sino que eran los distribuidores de cocaína, vaya, adiós, nos vemos. Ahí murió esa.

En otra vez fue algo grave. Narraba un juego de polo, no iba a tener una audiencia de tres millones... era muy temprano, entre 6 y 7 de la mañana. No había desayunado y mandé a comprar un Apfelstrudel y un café. Había tanto que rellenar en el partido, mucha caquegato (heces de gato). Dije que mi Apfelstrudel estaba buenísimo, pero el café malo, se nota que lo tenían en la cafetera y estaba agrio, feo, café ácido recalentado. Al día siguiente habló el cliente para retirar toda la publicidad que tenía en el canal. Don Jorge Sedán me dijo que tenía que calmarme, porque sino nos quedaremos sin clientes. Hicimos las paces. El patrocinador terminó regresando.

Bueno, hay otro también.

Cuando sufríamos cortes de luz, porque la racionaban, en el Flor Blanca se iba a celebrar un partido nocturno. Entonces dije, miren, mañana por la noche todos vamos a estar sin luz menos el estadio ¿por qué? porque va a jugar el Atlético Marte que está bajo la dirección del señor de las tinieblas, Sigifredo Ochoa Pérez, quien era el que decretaba cuándo y a dónde (racionar la energía). Se enojó... que ¿por qué le había puesto yo ese apodo?...

Sergio Gallardo en ¿Cómo Quedaron?. Foto: YouTube/ES para TO2

¿Cómo surgía tanta disruptividad en el programa? vestirse de naipe, los calendarios de chicas...

Se me ocurrían, soy muy creativo. Sabíamos que el programa iba dirigido para hombres. Había un muchacho a quien creo que yo le caía muy bien... a él le gustaba el deporte. Entre las cosas que le gustaban era el Sports Illustrated, la revista. Una vez al año sacaba la Swinsuit Edition, la edición en la que se revela la nueva tendencia en bikinis, y las mejores modelos del mundo estaban ahí. Él me esperaba cuando yo iba a dejar a mis hijos a la Escuela Alemana, porque él ahí estudiaba. Cuando él me detenía significaba que ya había salido la revista y que me la iba a prestar para que yo la presentara en el programa. Él era Rodrigo, Arias. La multitud nos lo pedía, nosotros se los dábamos.

Lo que tanto le han preguntado, esa leyenda urbana con Marcelo Daniel Bauzá

La gente habla más de la cuenta. Pero antes le contaré una que no muchos saben. Una vez cuando vino 'Mano de Piedra' Durán a El Salvador, como cantante de su orquesta de salsa, y vino al Hotel El Salvador Intercontinental para presentarse. Yo le pregunté que si él estaba ya tan pobre, habiendo desperdiciado su dinero, que, en primer lugar era tan malo, que ya no pelearía más (tenía aún una programada). Sos tan necesitado, que pese a que tenés un montón de tiempo de no pelear, te vas a exponer a que te hagan pedazos.

Durán empezó a discutir conmigo. La gente empezó a decir que él me quiso pegar y que me estuvo corriendo por todo el hotel. Lo mismo exageraron con Bauzá. Pero con el panameño alguien intervino de la crónica deportiva y el pugilista se calmó.

Hace poco estuve platicando con Palacios Lozano, y él estuvo en el camerino (cuando ocurrió el incidente), él jugaba con el Alianza y ¿cómo empezó todo? A veces tratábamos en "¿Cómo Quedaron?" de hacer juegos de palabras con los apodos o con los nombres, y Bauzá se perdía unos goles... nombre... ese gol que se perdía, pura Bauzá, pura babosá, pura babosada... y ya cuando lo veían a él le gritaban: "¡Pura babosaaaa, Pura Bauzaaaa!" y él enojadísimo.

Vino una final cuando se hacía entre cuatro equipos, cuadrangular, el Alianza había clasificado... el programa tenía patrocinada una sección gracias a Texaco en donde premiábamos a la estrella de la jornada. El símbolo era una estrella. Esa tal estrella sirvió como un punto de inflexión. Juega el Alianza, hace un partidazo, mete más goles de los que pierde, Bauzá. Entonces luego fui al camerino, teníamos puerta libre, ahora eso ya no se puede... ahí estaban todos sentados. Él me vio y me dijo ¿ahhhhhh vos sos el que me dice....? le dije que sí, me reclamó. Si no te gusta mala pata, pensé.

Bauzá hizo el intento de que se iba a levantar para agredirme. Yo tenía a mi camarógrafo y le dije, mirá, no te vayas a perder, si este me pega, agarralo todo, será buen material para nuestro noticiero ¡Miren al pobrecito de Sergio, lo agarró un matón profesional, no respetó a la prensa! Mi camarógrafo me dio una batería niquel cadium, grandota, de las que se usaban en las cámaras, así que ya sabés y que se venga me dijo... Bauzá se hubiera ido de San Salvador sin dientes. Desgraciadamente, o afortunadamente, Bauzá no tuvo valor de hacer nada, como gallina clueca, eso se supo. Encaró, pero nada más.

Retomando el punto de inflexión ¿será que lo premiará Sergio o no? decían en el estudio (en el programa de "¿Cómo Quedaron?) pues mirá, hay que premiarlo, dije, lo invité para que llegara y yo le pusiera la estrella. Antes me enteré de buena fuente, que de la dirigencia de Alianza, los Sol Meza, lo llamó, y fue para que dejara de andar haciendo estupideces, porque le hacían daño ¡peléandose con la cocinera! y le podía echar arsénico (a la comida).

Como equipo nos estás poniendo en mal porque hará una generalización infundada y ya no nos va a dar cobertura o a saber qué, eso le habían dicho... cuando se enteraron de quién era la figura de la jornada... Llegó Bauzá, se disculpó, pero ahí quedó todo.

Y cómo son las vueltas de la vida. Me hijo mayor se fue a trabajar a Argentina y un día me habla, me dijo que conocía a una chica con la que iba a jugar tenis, lo felicité. Pero luego le dijo "que mi papá le había pegado al tuyo"... era la hija de Bauzá. La hija le había contado mal la historia.

ELSALVADOR.COM SERGIO GALLARDO 00
Sergio Gallardo en cobertura por Eliminatorias Mundialistas rumbo a Italia 1990. Foto: YouTube/ES para TO2

Los mejores tres extranjeros y los mejores tres salvadoreños que vio jugar

Los extranjeros es facilísimo. Pelé, el ídolo de mi generación, el más completo, más cerebral. Maradona tenía buenas piernas y era chiquito, pero le arruinaba todo la forma de ser, si uno debe ser un personaje público debe ser integral. Estaría mal que yo fuera un buen DJ, entrevistador, y luego andarme rebotando por todos lados de borracho. Uno no se puede dar el lujo de hacerlo. Mucho menos que lo agarren y lo echen de un mundial por drogadicto. Eso no me parecía de Maradona. Mi podio sería Pelé, Platini y Messi.

Con los salvadoreños (armando un podio) me quedaría con Jorge, con Jorge y con Jorge ("Mágico" González) (risas). Creo que me quedaría con Jorge, el otro integrante sería alguien a quien no le han hecho mucha justicia. Cuando nosotros clasificamos para el mundial 1970, la pieza fundamental fue "Mon" Martínez, pero no se le hace tanta buya porque había un muñeco a quien yo lo quiero mucho, "Pipo" Rodríguez, quien era el que se robaba el carisma, se robaba la cámara y le quitaba relevancia a "Mon".

El otro, la "Araña" Magaña, luego su "hijo" Guevara Mora, y él les hacía el "Zopilote" Volador, cómo lo dejaron morir cuando se tragó el montón de goles ante Hungría (en España 1982). Pero tres tuvieron la culpa, Pipo, "Chamba" Mariona y "Chepito" Castro, ellos emplearon la técnica Magaña. Ganar porque los rivales eran iguales, aunque enfrente tuvieran al Santos de Pelé. Con mucha admiración también (una mención honorífica) para Mauricio Cienfuegos, disciplinadísimo, con Díaz Arce se quedaban horas extra entrenando y mejorando su técnica.

Sus sitios favoritos para ir de cobertura, Sergio

Me encantaba ir a cubrir a Los Lakers. Otra de las cosas que hizo diferente a "¿Cómo Quedaron?" y algo de lo que hicimos un slogan: "Nosotros no hablamos de ellos, hablamos con ellos". Fui a NBA, Grandes Ligas, grandes torneos de tenis, carreras de automovilismo... y si alguien lo había hecho había sido sólo con el fútbol, y no a tantos deportes como nosotros hicimos.

Aquí, me gustaba ir a Santa Rosa de Lima a ver a Limeño, iba en avioneta, igual en Gotera; yo tenía amigos que me las prestaban para poder viajar así. Decían los de KL en plena transmisión, "ahí viene la avioneta de ¿Cómo Quedaron?", cuando aterrizaba siempre tenía mi carro para ir a La Pema a tomarme una sopa de apretadores. Eso me encantaba. Cuando íbamos a Gotera pasábamos antes por Santa Rosa, siempre aterrizábamos en la autopista, no había a dónde más hacerlo.

Háblenos sobre sus hijas periodísticas en "¿Cómo Quedaron?"

Eileen fue la primera. Tratábamos de ver qué toque diferente le dábamos al programa, y hablando con Enrique Zúniga y Julio Alas les dije que necesitaba un par de niñas quienes fueran "buzas" (inteligentes). Un día llegan y me dijeron que me tenían a dos, una era Eileen y la otra era "La Colocha" y la dejamos así porque a la hora de los quihubos se le pararon los pelos y dejó de ser periodista porque no le gustó el ambiente. Eileen era buza, era incisiva, tenía buena prosa, sabía expresarse, y con una cara angelical podría preguntar "¿es cierto que usted mató a fulano?". Podía hacer la pregunta que quisiera.

La siguiente fue Lupita Iraheta, porque Eileen no da abasto, teníamos más equipo que nadie, cámaras para todos los juegos, la voladora para cubrir todos los deportes posibles. La presea olímpica se entregaba al periodista quien más cubría a las federaciones y un día hablé con Melesio Rivera, presidente del COES, y le dije, haceme un favor, todos los años la presea es para mí, van a creer que soy tu novio, que sos mi novia, cualquier cosa... la gente habla. Entonces decidieron hacer categorías del premio para prensa escrita, radio y televisión. Luego, le dije que ya no me dieran más premios porque ya no tenía a dónde ponerlos.

Como tenía una cámara que necesitaba a alguien quien fuera a todos lados, llegó Lupita. Me la recomendó una señora que trabajaba con la Embajada de Brasil, ella llegaba porque era novia de mi vecino, Mauricio Funes... Ajá Vanda ¿qué necesitás? me dijo que quería recomendarme a una muchacha bonita, inquieta, y me dijo que quería entrar a la tv. Creo que tuvo más confianza en mí que en su novio para recomendarla, le dije que me la enviara. Me cayó bien la forma que Lupita tenía de expresarse, se dejaba conducir.

Ximena fue la tercera, ella creo que llegó por despecho, porque llegó al canal y ella quería ser reportera, y el Mauricio (Funes) encargado de noticias, era el director, era medio piloso, a saber qué le había agarrado con Ximena que la quería tener supeditada a otras cosas... entonces ella como buena mujer, ya había hecho buenas migas tanto con Eileen como con Lupita, y ellas empezaron a decirme, mire jefecito, aquí tenemos una muchacha que no le dan chance en otro lado, mire jefecito ¿por qué no probamos? ¿por qué no le ayudamos? y así fue como entró ella también. Ellas todavía me dicen jefecito.

Sergio Gallardo en ¿Cómo Quedaron?. Foto: YouTube/ES para TO2

¿Ellas fueron las primeras reporteras deportivas en El Salvador?

Sí, hubo otras mujeres que antes lo hicieron pero de forma esporádica; en algún mundial Virginia Arango había estado participando en tertulias del torneo (programas dedicados en el país a la competencia). Pero no de la forma que Eileen y Guadalupe.

Una vez Lupita me dijo que iba a ir a la pesca del Marlin, a cubrir, pero venía a pedirle permiso para salir en las tomas con mi traje de baño. Hágalo, le dije. Así eran ellas. De vez en cuando las corregía, hubo una quien llegó a El Jabalí y dijo para la grabación ¡miren, ahí van los carros uno tras de otro! ¿y cómo esperan a que vayan? ¿uno encima de otro o cómo? cositas así, sencillas, que fueron mejorando y fueron buenas en ese campo.

¿Cómo hacía las trivias para "¿Cómo Quedaron?"

Había dicho que fui el primer usuario de internet (dentro de los medios). Hubo otras formas, hasta una enciclopedia, yo leía todo lo que caía de mis manos. Una vez me dieron un cassette y para mi sorpresa no tenía ningún dato, era una carrera del Gran Premio de Mónaco (F1) y empecé a buscar cosas.

En una de esas enciclopedias hallé todo lo de ese GP, de manera tal que yo cuando llegué a narrarlo, ya podía decir cuáles calles, negocios, estatuas... total, yo conocía tan bien Mónaco, que un día me fui de viaje, con Larry Sedán, y me dijo, quiero darle las gracias. Cuando yo fui a Mónaco, me di cuenta que yo ya lo conocía completamente gracias a que yo grabé lo que usted hizo narrando el GP de Mónaco. Sin haber ido, le ayudé para que anduviera él por Mónaco.

¿Qué hay de la otra canción de "CQ"?

Yo no los conocía a ellos (Los Redd) pero ellos sí me conocían a mí. Me preguntaron si podían hacer una adaptación. Fueron a un estudio, Audio Zeta, y me dijeron, aquí está. Como ya se les estaba bajando la popularidad, me llegaron a dejar la canción y agarraron así un levantón tremendo, un segundo aire, cuando sonaba cada vez al inicio del programa. Rafael García hizo un gran esfuerzo para la letra de esa canción y de ahí nació una amistad grande con los Selva.

De los jugadores a quienes entrevistó, con quién le gustó más charlar, Sergio

Me gustaba entrevistar al "Mágico" González porque yo no sabía para a dónde iba a agarrar (lo que iba a responder) para tenerlo enfocado tenía que estar yo abuzado (muy atento). Siempre fue así, sencillo, humilde, hasta inventor de palabras, me encanta. Es un niño. Muy bonito hablar con él. Otros eran muy "salsa", como Kin Canales. Habían otros que me querían romper la cara (por críticas) como Nenei o Palacios Lozano. Si yo te digo que estás gordo, es porque lo estás, te lo digo porque te quiero, porque sos mi amigo, le decía a Julio (Palacios). Me hizo caso. Gente como esa era agradable para hablar. La mayor parte era del Alianza ahora que lo recuerdo.

Recuerdo una vez que Luis "Robocop" Güelmo me propuso ser su socio por un restaurante que tuvo en la Gabriela Mistral. No llegamos a nada y cerraron el "Don Balón", excelente persona.

Ahhhhhh, perame, en "¿Cómo Quedaron?" yo decía lo que se me ocurriera. Un día, hubo un jugador, que tenía el pelo, no sé si era teñido, un rubio como desteñido y le puse "El Ostrero". Una vez me pasó saludando desde su auto y me dijo ¡saludos del Ostrero! hacían suyos los apodos.

Un día estaba en mi oficina, tocaron, abro la puerta y me sale un negrote ighhhhhh ¿qué pasó? ¿usted viene a matarme? pensé yo. Hola me dijo, yo soy "El Comeniños", hola Abdul, "qué tal ¿puedo hablar contigo?", claro con todo gusto, le respondí. Era Abdul Conteh quien me había llegado a pedir un resumen de los goles que yo había hecho para poder ir al fútbol mexicano. Me dio risa.

Otro con quien me encantó tratar fue Toninho Dos Santos, interesante, buena onda. Antes de que se fuera a México también él me pidió un resumen de goles, como su muestrario, para su trabajo. Él estaba en el América y a mí siempre me ha gustado ir más allá de la milla, fui con Julio Alas a las instalaciones del América. Llegamos y les dije que iba a entrevistar a Toninho, me preguntaron si tenía cita, yo les contesté que no, y me dijeron que sólo podía hacerlo con cita previa.

Hágame sólo un favor, le dije al portero, dígale a Toninho que viene Sergio Gallardo. Tras ir a preguntarle a Toninho me hizo pasar adelante de inmediato. Toninho me decía, Sergio, te acordás a dónde me bañaba yo en el Firpo, una ducha sólo con un caño y con una lámina para que no se le vieran las partes... ahí tenía hasta su jacuzzi. Me regaló su camiseta, cosa que aquí en El Salvador no podía hacer. Era súper interesante Toninho. Se me olvidarán un montón más.

Sergio Gallardo en ¿Cómo Quedaron?. Foto: YouTube/ES para TO2

¿Hubo algo que no pudiera hacer en "CQ"?

Ir a una final de la NFL, y no lo hice por pura vanidad. ¿Qué le importa la NFL a El Salvador? nada. Hubo tres personas a quienes admiré mucho, pero yo no era de pedir autógrafos, si la gente es igual que yo. Pero a la única persona que le pedí un autógrafo y me lo dio con mucho gusto, "Magic" Johnson. Martina Navratilova y a John McEnroe. Cuando yo jugaba tenis me gustaba su estilo, hasta su raqueta tenía. Una vez fui al sorteo de México 86 y me enteré que había un torneo a donde estaba McEnroe, me moría de las ganas de hacerle una entrevista. Le dije a Julio que me acompañara. Yo sabía cómo hacerlo hablar si no quería.

En esa época él estaba viviendo con la hija de Ryan O'Neil, yo soy capaz de decirle que que, dicen que el muchacho que vas a tener (el hijo en camino) no es tuyo, que se te metieron los policías o los ladrones a la casa y el niño no es tuyo. Haremos que reaccione. Tengo que hacerle una sangronada de pregunta para que hable.

Llegué y le dije ¿qué tal señor McEnroe? soy Sergio Gallardo de El Salvador ¿podríamos hacer una entrevista? y él me dijo que sí. Me desarmó. No tenía nada más que preguntarle porque yo iba a la defensiva. Me quedé en blanco pero luego reaccioné.

Una cuestión que hasta ahora nunca se había esclarecido públicamente ¿por qué terminó "CQ"? ¿qué pasó?

El Canal 12 fue vendido a TV Azteca de México, ellos primero mandaron gente que dejó huella en El Salvador. Nosotros éramos bastante desordenados, yo dirigía las cámaras pero necesitaba un productor, un asistente de productor, éramos tres los que sacábamos el programa. Me empezaron a preguntar sobre varios roles y muchas veces respondía que yo era el encargado de esta y aquella tarea. Nos enseñaron a planificar mejor, a realizar escaletas y otras cosas más. Pero los que sabían dejaron muchas cosas de México, más tarde creyeron que habían posicionado a El Salvador y pensaron que su trabajo había terminado. Entonces les cedieron los mandos a un par de gentes repugnantes, tontos, lo digo así y lo voy a justificar.

En el terremoto del 2001 necesitábamos cobertura periodística de urgencia, Mauricio Funes andaba preguntándose ¿qué voy a hacer? yo le dije que se llevara mis cámaras, pagamos la comida, los viáticos de todos quienes fueron a cobertura. Nosotros presentamos después lo que habíamos gastado en dicha cobertura, era vital, no podíamos dejar de hacerla. Para nuestra sorpresa, en el canal no la querían pagar ¿qué pasa? ahí se hacía todo con presupuesto. Según el imbéc** del encargado, nos dijo que no habían presupuestado para el terremoto y que no nos lo podía dar (lo gastado en la cobertura). Así fue la clase de gente que mandaron después, mandaron a cualquiera.

Yo tenía un cargo extra, era Director Corporativo. En ese momento habíamos cinco directores en el canal, entre ellos Mauricio Funes, cinco quienes tomábamos las decisiones en todo el canal. Teníamos que ver ratings de todas las semanas y muchas otras cosas. Estuvimos en contra de esa y muchas otras decisiones que se tomaron en el canal, por ejemplo prometieron tener ganancias pero lo cierto es que no pasó nada de eso y empezaron a despedir gente. Me cortaron la cabeza, me fui, Mauricio dejó de ser director al mismo tiempo, junto con los otros tres formábamos el grupo. Con mi partida terminó de inmediato "¿Cómo Quedaron?".

Sergio Gallardo en ¿Cómo Quedaron?. Foto: YouTube/ES para TO2
sergio gallardo canal 12 futbol deportes el salvador television tv teve elsalvador.com el diario de hoy entrevista 2024 video como quedaron
Foto: Cortesía

¿Qué opinión le merece que muchos digan que "¿Cómo Quedaron?" es el mejor programa deportivo de todos los tiempos en El Salvador? y que no habrá otro

Francamente lo he oído y no lo creo. Creo que la gente me quería mucho, eso los hace emitir semejantes juicios. Yo siempre hice lo mejor que pude y más. Tenía colaboradores con quienes trabajaba que no preguntaban ¿cuánto vamos a cobrar? En "CQ" hice lo mejor que pude para que la gente creyese, que era el mejor de todos los tiempos. Equipo distinto, primero con internet, primero en muchachas, yendo a todos los deportes con entrevistas... cosas así hicieron la diferencia. Me preocupé por estudiar. Para mí es un milagro, hace 22 años y la gente aún se recuerda el programa.

¿Con usted se terminó el humor en la comunicación del deporte en la tevé de El Salvador?

No necesariamente, pero creo que pasa lo siguiente, tienen miedo que les vayan a decir algo (a reclamar). Como yo era proveedor, hacía cancha para lo que me diera la gana. Don Jorge Sedán era consciente de que mientras yo no me saliera del huacal, y estuviéramos facturando bien, pues no había ningún problema. Eso me dio una gran libertad.

También tienen miedo de que ya no tendrán otro trabajo, aparte del que tienen, yo les digo que no tengan miedo. Que se preparen. Para tener un mejor lenguaje, para no estar ceñidos a las mismas palabras, que se pongan a pensar, que lo nuestro, nuestras herramientas... si alguien viene a cortarme la grama trae su machete afilado. Nuestro machete es el conocimiento, el bagaje, somos encargados de entretener, formar y divertir.

Lo último es lo más difícil porque no todo mundo tiene buen sentido del humor, pero lo otro sí. Para eso se tienen que esmerar. Sacarle lustro la educación. Es un consejo que les puedo dar. Ronald Calvo lo niega, pero me lo dijo: "yo no debería pagarte nada, vos me deberías de pagar a mí, por todo lo que te divertís".

Un saludo a quienes para todos quienes recuerdan con mucho cariño a "¿CQ"?

Que no lo sigan haciendo porque me van a sacar las lágrimas. Es una cosa linda, saber que lo que hiciste, no fue por gusto y que hay gente que lo apreció. Nada más.

Eileen Menjívar, periodista y reportera de "¿Cómo Quedaron?". Foto: YouTube/ES para TO2

EILEEN MENJÍVAR, en primera persona

"¿Cómo Quedaron?" fue un trabajo que marcó mi vida, de los primeros que tuve en mi vida. Sergio nos reclutó, yo era una bichita de la U, y nos mandó a llamar con un profesor quien en paz descanse. Yo llegué y me explicó que necesitaba reporteras, pero me lo dijo bien bravo. Pero en el fondo sé que lo que él me quería transmitir era seguridad, como él era muy bromista... él tenía aquella fama de que ponía las mujeres en el color. Pero él me dijo que si trabajaba con él, pues él se iba a portar bien. Sergio para nosotros no sólo ha sido un jefe, es como un padre también; nosotras estamos pendientes de él. Nos aconsejó mucho siempre.

Tengo muchas historias en "¿Cómo Quedaron", pero me quedo con esa iniciativa que él tuvo de que nosotras abriéramos brecha en un rubro dominado por los hombres. Empezamos a realizar notas de color, luego ya tuvimos labores más profundas, investigaciones periodísticas, más que todo con la Fesfut. Me gustó ir al terreno, colegas me hacían bromas, pero luego discutíamos nuestros hallazgos. Él abrió ese camino a las mujeres. Me gustaría que hubiese más chicas ejerciendo el reporteo y no que estén sólo de piernas cruzadas, en eso insistimos mucho a Sergio que no queríamos de ninguna manera.

Tuve situaciones difíciles dentro de las coberturas, desde golpes por la policía en otros países... cuando íbamos a dar cobertura a juegos de la Selecta. Antes nada de mandar por internet, a correr para el aeropuerto y enviar el material lo más pronto posible. Corrí muchas veces con nuestro camarógrafo Santamaría.

Eileen Menjívar, periodista y reportera de "¿Cómo Quedaron?". Foto: YouTube/ES para TO2

Una vez regresaba de un juego de eliminatorias desde Belice y de milagro llegamos a El Salvador porque nos agarró la cola de un huracán, porque había que estar en "CQ" por la noche ese mismo día. Pero tengo sólo buenos recuerdos del programa, fui reportera, productora... trabajé desde 1997 hasta el 2002. Yo me quedé un poco más tras el final del programa.

Estar en "CQ" me ayudó a hacerme de mis cosas, para nadie es un secreto que los salarios en televisión son muy malos, y nosotros con Sergio, bajo su liderazgo, creábamos nuevos espacios para que produjeramos; y la condición era que todo el equipo debía ganar más dinero. Fue bonito que lo pudiéramos lograr, pero ya después no se tuvo esa posibilidad. Fue una gran familia para nosotros, era diferente, porque no se quedaba en comentar las imágenes que venían. Aparte del estilo tan peculiar de Sergio y todas las veces en las que me tocó maquillarlo... maquillarlo para Halloween, con sus disfraces raros, estrambóticos y con Guadalupe decíamos "nambe Sergio esto está terrible"... recuerdo con mucho cariño a "CQ".

También recuerdo que fue maravilloso haber ido al Estadio Azteca, en ese gran embudo, a toda la afición, soplando esos como cuernos, vibraba, impresionante... lástima que todo lo descrito no era para nuestro país. Fue un juego por Eliminatorias. Se me salieron las lágrimas, imaginate a los jugadores en el campo de juego, con un clima bien familiar. También fui a Venezuela para unos C.A. y del Caribe, inolvidable. Pero también hubo unas muy duras, como en unos Juegos Centroamericanos de Honduras, creo que del 98; tuve que lidiar con un lodasal... no sé cómo se llevaron a cabo la verdad.

Entrevisté a varias personalidades, yo tenía una camiseta autografiada por Rivaldo; había gente que me decía véndamela y también seré esclavo toda su vida (para poder comprar la reliquia) nunca la vendí pero creo que quedó en Pizarrón Deportivo, que inició justo tras el final de "CQ". Hay una persona a quien no olvidaré, al "Mágico" González; verlo era wow, casi no entendí nada de lo que me dijo (en declaraciones) pero fue impresionante.

Seguí un tiempo con Pizarrón Deportivo, recuerdo que yo recluté a Carlos Artiga y luego me fui. Ya me dediqué a trabajar en Comunicación Institucional. Creo que fui la última en abandonar el barco de "CQ". Lo hicimos con mucho cariño.

Guadalupe Iraheta, periodista y reportera de "¿Cómo Quedaron?". Foto: YouTube/ES para TO2

GUADALUPE IRAHETA, en primera persona

Soy odontóloga. En mis ratos libres yo hacía anuncios de televisión. Una persona que conocía a Sergio y tenía muy buenas relaciones en Canal 12, dijo a Sergio que yo podía ser una de las periodistas de "CQ". Me dijo que le llamara a Sergio. Yo me dije, "híjole", yo no sé nada de deportes, puedo actuar, me gradué en Bachillerato en Artes en un curso del CENAR. En efecto, Sergio me llamó, le pasé mi currículo y mis anuncios. ¿Querés aprender?, me dijo. Empecé a realizar mis entrevistas, mi primera nota, viendo qué necesitaba... de jueves a un sábado y realicé mi primera cobertura. Sergio es un súper maestro y como no me costaba las cámaras, así fue, el resto es historia.

Esa primera nota, fue sábado y domingo; era para el Día de las Madres y estas hacían aeróbicos en la cancha de la Chapupo, pero esa nota por tiempo no logró salir, la que sí fue publicada fue la del Jabalí. Una carrera de carros. Yo estaba tan nerviosa, había tanto ruido que tampoco yo me lograba escuchar. Al hacer la introducción de la nota frente a cámaras, yo dije 'Los ánimos están muy fuertes y la emoción nos llega hasta los huesos, los carros van uno detrás de otro", la nota se fue al aire. Sergio me preguntó ¿y te escuchaste?, y yo dije, sí claro, una maravilla. Y me dijo ¿con que los carros van uno detrás de otro? y hasta la fecha, lo seguimos recordando. Por eso me han hecho bullying toda la vida.

Amaba las competencias de caballos, amo los caballos. Mis notas favoritas eran de ecuestre. En una época cubría Corral Blanco y me subía a los caballos, era divertidísimo, ir a las competencias de saltos. Cubría mucho surf y todos los deportes de playa.

Una vez pusieron un bungie en Plaza Merliot, cubriendo, me iba a tirar, pero se arruinó y ya no pudimos; tuve que hacer la nota abajo. Si me subía a eso arruinado ya no lo estaría contando.

Recuerdo que una vez entrevisté a Humberto Cuestas Valiente, de FESA, cuando cubría béisbol. Una gran persona, muy inteligente, enfocado en el desarrollo de los jóvenes, y eso era algo que me marcó. En paz descanse. Se notaba que todo lo que hacía él, una pasión por el crecimiento de la juventud salvadoreña, era muy agradable platicar con ellos.

Me casé en 2001 y tuve que renunciar, las notas de "CQ" eran fin de semana, lo platicamos con mi esposo, y sabíamos que el único tiempo para compartir juntos. Sergio lo entendió y al poco tiempo me entero que el programa ya no existía. Fue todo muy rápido. Nunca dejé mi carrera. Después entré a radio, nada que ver con deportes.

Estoy convencida que es verdad (que "CQ" fue el mejor programa deportivo en la historia de El Salvador) y no por el hecho de que yo formé parte, conozco a Sergio, lo admiro, lo respeto. Siempre iba diez pasos adelante de todos. Hacía las cosas diferentes. Fue el pionero con mujeres reporteras no sólo en El Salvador, y si no me equivoco en toda Latinoamérica. Quitó un tabú, eso fue algo icónico, único. Eso a él le ha valido a Sergio para que mucha gente le dé al programa el estatus del mejor. No sólo porque había mujeres, metió color, bromeaba, era diferente. Y yo era la más aventurada.

"QC" no era aburrido, le hablaba a todos, era multigeneracional, no distinguía edades, es realmente impresionante; eso no es nada fácil de lograr. Lo veían de cualquier estrato también, era para todos; Sergio le hablaba a todos, cero marginación. Eso no lo logra cualquiera. Trabajamos para ustedes, y qué bueno que algunos años después todavía nos recuerden.

Guadalupe Iraheta, periodista y reportera de "¿Cómo Quedaron?". Foto: YouTube/ES para TO2

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deportes El Salvador Programas De Televisión Redes Sociales Sergio Gallardo Televisión Televisión Salvadoreña Video Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad