La Liga de Naciones de Concacaf 2024-2025 definió ayer a sus grupos de competencia en las tres ligas que se divide, dejando una suerte relativamente favorable para El Salvador, ya que se enfrentará a rivales con historial previo.
En el sorteo realizado en las instalaciones de la Concacaf en Miami, Florida fue el histórico delantero de la selección de Honduras, Carlos Pavón Plummer el encargado de sacar las pelotitas del grupo B que definieron la suerte de las selecciones participantes.
En el caso salvadoreño, si bien no se conocieron en el sorteo el orden de los partidos a jugar, sí se conoció dónde disputarán las correspondientes jornadas de partido con base a las nuevas especificaciones que mostró la Concacaf para la Liga B de la competición.
En la fecha FIFA del 2 al 10 de septiembre, El Salvador deberá visitar San Vicente y las Granadinas, país al que ya visitará en la fecha FIFA de junio por las Eliminatorias Mundialistas. Allí sostendrá sus primeros dos partidos del torneo. Ante esta selección el único historial que se tiene data de las Eliminatorias hacia Corea y Japón 2002, donde la Azul y Blanco ganó sus dos partidos, con marcadores de 2-1 y 7-1, respectivamente.
La próxima ventana FIFA, la del 7 al 15 de octubre de este año deparará que el cuadro dirigido por David Dóniga Lara viaje hasta Montserrat, territorio ya conocido con anterioridad por el cuadro salvadoreño para enfrentar su tercer y cuarto juego de la competición. Ante los esmeraldas, la Selecta ya se midió en cuatro oportunidades, con un balance de tres victorias y un empate, justamente en el último partido, por las Eliminatorias hacia la Copa del Mundo Qatar 2022.
Finalmente, El Salvador será sede de los partidos definitorios de la fase de grupos, que se jugarán entre el 11 y 19 de noviembre de este año, en lo que serán los últimos duelos oficiales del año.
Ante la selección de Bonaire se marca la particularidad de su primer duelo en la historia, que se realizó el pasado 20 de marzo con un pírrico empate a uno en el Audi Field de Washington, DC, con autogol de Germán Fuentes y gol de Pablo Punyed para empatar las acciones. Además, estos partidos no contarán para el ranking FIFA, ya que Bonaire no está afiliada a FIFA.
Para esta edición, solo el ganador de cada grupo de la Liga B firmará su regreso para la siguiente edición del torneo de selecciones de la región.
La CNL 2023/24, una pesadilla
La última edición de la Liga de Naciones Concacaf (CNL) dejó un recuerdo negativo para El Salvador, pues descendió en la Liga B y no pudo obtener su boleto a la Copa América 2024 al finalizar en el último lugar del Grupo A con un punto de 12 posibles. En septiembre del año pasado, El Salvador perdió 2-0 contra Guatemala en el estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores y luego cayó 2-3 ante Trinidad y Tobago. Esa derrota en el estadio Jorge “El Mágico” González provocó la salida del entrenador Hugo Pérez.
La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) eligió al técnico español Rubén de la Barrera (ahora estratega del Vizela, descendido a Segunda División en Portugal) para juegos de octubre que dejaron una nueva caída, esta vez por 1-0 ante Martinica y un empate sin goles frente a la misma isla del Caribe en San Salvador.
Cabe mencionar que los autores de los únicos dos goles de la azul y blanco fueron Eriq Zavaleta y Brayan Gil Hurtado, quienes le anotaron a “The Soca Warriors” en territorio salvadoreño.
Durante el sorteo no se especificó cuántos son los cupos que se darán desde cada una de las ligas para la próxima Copa Oro de la Concacaf, a disputarse en el 2025, contrario a la edición pasada, donde los ganadores de grupo de la Liga B se llevaban cupo directo.