El 2022 no fue un buen año en cuanto a resultados de selecciones nacionales de fútbol, pero, como suele acostumbrar, la Selecta Playera fue la que sacó la casta y dio la cara por el país.
Fue la única que logró algún resultado destacado, al ganar la medalla de oro de la primera edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Mar y Playa, en Santa Marta, Colombia.
En la final, derrotó en tiempo extra a Venezuela (equipo al que ya había vencido en la primera fase), por 4-3.
En su camino hacia la consagración del evento, la azul playera venció por 5-4 a Colombia. Luego le ganó por 6-5 a México en penales, tras empatar en tiempo extra y regular, y también por 4-1 a Venezuela. En semifinales, derrotó con un claro 3-0 a Bahamas.
Además, la Selección mejoró en el ranking internacional de la Beach Soccer Worldwide para cerrar el año en la casilla 14 del planeta con 911 puntos (antes era la 16).
Y se confirmó como la número uno de la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).
“Es importante para nosotros como cuerpo técnico, jugadores y como país que mejoremos posiciones en el ranking mundial y estar dentro de los mejores 14 países de fútbol playa del mundo trae alegría y satisfacción. También es un compromiso con el trabajo para seguir haciéndolo mejor y así es como van a venir los premios y este es uno de ellos”, comentó Rudis Gallo, entrenador.
La selección de fútbol playa también es la cuarta mejor selección de América, después de Brasil, que es tercera del mundo, de Paraguay y Uruguay, que son octavo y décimo, respectivamente, en el listado mundial de la modalidad.
El resto de selecciones no tuvo un buen año. La sub 20, en el Premundial, avanzó de la fase de grupos como líder, pero en octavos la despachó República Dominicana (4-5).
En fase de grupos, dejó una grata impresión tras vencer por 5-1 a Guatemala; por 4-1 a Aruba, y empatar sin goles con Panamá, pero la esperanza se esfumó contra los caribeños de República Dominicana.
La Selección Mayor, por su parte, fue penúltima del clasificatorio rumbo al Mundial de Qatar, con apenas 2 triunfos en 14 encuentros.
Fue un 1-0 en el estadio Cuscatlán ante Panamá, y un 2-0 en suelo hondureño, en el estadio Olímpico.
En otros resultados, perdió por primera vez en partido clase A contra Nicaragua, por 1-0, el 16 de noviembre, contra un equipo de Hugo Pérez en reestructuración. Además, en Nations League, empató 1-1 con Estados Unidos, y 2-2 con Granada, a la que antes ganó 3-1.
En femenino, la Sub 20 llegó a disputar el Concacaf Women’s Championship, adonde se quedó en cuartos de final tras caer contra México (1-5).
Mientras que la Sub 17 también se quedó en la misma instancia (0-2 ante Puerto Rico).