La Selecta Playera sufrió para ganarle a México, este jueves, en el último partido de fase de grupos del Premundial de Beach Soccer, en Bahamas. Lo superó con infarto (6-7), lo eliminó del torneo, y este sábado va por el boleto al Mundial. La Azul cerró líder e invicta del grupo "A", con nueve puntos.
Para este duelo, el técnico Rudis Gallos realizó una variante, como lo hizo en los primeros dos juegos. Mantuvo el arco y el cierre igual, con Eliodoro Portillo, Heber Ramos y Óscar Cruz, y además le dio continuidad en el centro a Anderson Castro. Sin embargo, adelante, es el tercer partido que modifica al pívot y apareció Frank Velásquez.
Con este grupo, en una especie de cuadrado, el equipo nacional apareció con propuesta ofensiva, ante unos mexicanos desconocidos. Los salvadoreños intentaron sorprender con algún remate largo de Ramos y las individualidades de Frank, a quien los rivales tenían bien marcado.
Y en esa sintonía de ataque llegarían pronto los goles nacionales, en tres minutos seguidos. El primero, luego de un saque desde atrás de Portillo y que no pudo atajar el guardameta azteca, Gabriel Macias. Este quedó suelto en el área y apareció Castro para rematarlo frente a puerta (0-1).

Luego, tras un tiro de esquina de Castro, lo encontró Velásquez y definió de cabeza (0-2). Y, a continuación, la pesadilla mexicana no terminaría. Fue "Tin" Ruiz el que dejó un balón complicado hacia adelante y lo rescató Emerson Cerna, quien de derecha puso el tercero. Restaron cinco minutos para terminar un periodo cómodo para el equipo salvadoreño.
La superioridad cuscatleca era clara y se dio paso para que jugara en el arco Erick Nájera, al segundo periodo. "El Tri" atacó e intentó sacarse la desventaja con remates largos, pero la defensa Azul estuvo solvente. Los nacionales, por su parte, tuvieron menos presencia al frente y de lo poco que pivotearon los rivales los desequilibraron.
Pero consiguieron ampliar la cuenta con alegría, en un minuto. El 0-4 lo concretó Melvin González, de zurda, entrando al área, tras un pase de Cerna. Mientras el quinto lo añadió el propio Cerna, con su doblete, con un remate largo en diagonal de derecha. El 0-6 lo puso Rubén Batres, de tiro libre.
Luego, para cerrar este tiempo, llegó González quien puso el séptimo tanto, y su segundo de la tarde, con un toque de izquierda, luego de superar la marca del jugador azteca Salomón Wbias.
México consiguió, al mismo minuto, descontar dos tantos: Juan Morales, con un remate potente de derecha (1-7); y José Maldonado, de media tijera (2-7).
Para el tercer y último periodo, México apretó, en busca de una remontada que casi logró. Consiguió el tercero (3-7), con un tiro libre efectivo de Enoch López. Los salvadoreños tuvieron ansiedad y generaron a puerta, pero no lograban definir.
Al contrario, los norteamericanos se crecieron y cosecharon el 4-7, con el segundo de Maldonado, tras un tiro libre. La Playera tuvo un final de infarto, pese al regreso de "Leo" Portillo. Y México puso en aprietos a los nacionales: el quinto (5-7) fue una volea de Alejandro García; y el tiro de empate del 6-7 llegó con Jacob Morales, en una chilena que pegó en el antebrazo de Portillo.
Fue un final, con sufrimiento. La Selecta no volvió a encontrar la confianza de todo el partido, y bajó los "santos" para "rezar" y ganarle a México, que se quedó en fase de grupos por primera vez bajo este formato de competencia en Concacaf (desde 2009). Un triunfo complicado, pero la Playera ahora sí va por el boleto al Mundial.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Deportes El Salvador Fútbol Playa México Redes Sociales Selección De Fútbol Playa De El Salvador Selecta Ver Comentarios